Prima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abogados deportivos, el soporte legal de los "cracks"
La sofisticación del fútbol dispara la demanda de consejo legal
Javier F. Magariño
El contencioso que Schuster mantuvo con el F. C. Barcelona,allá por 1989, cuando repartía los mejores centros al área de Europa, puede considerarse el primer reto serio que el deporte planteó a un despacho de abogados español. El conflicto duró dos años y ensu defensa trabajaron los profesionales de Soler-Padró, una casa que hoy apenas toca el derecho deportivo: 'En España es conocida nuestra antigua relación con el Barcelona o el Atlético de Madrid,pero con la entrada de grandes bufetes en este campo era complicado competir', explica Carlos Moreno, socio del bufete.
Dos décadas después, las grandes firmas y pequeños despachos boutique aprovechanel tirón de los derechos de imagen, el patrocinio, los complicados traspasos, la irrupción de los fondos de inversión en los fichajes, los problemas de los clubes con Hacienda y demás para hacer caja.'A medida que el deporte crece en complejidad, lo hace también la necesidad de asesoramiento especializado', opina José Rodríguez, ex ciclista que trabaja al frente del área de Derecho Deportivo deLandwell-PwC. Su colega de profesión, Javier Hervás, de Cuatrecasas, atesora 12 años de experiencia defendiendo a entidades deportivas y jugadores. Él es testigo de lo que cambian los tiempos: 'Laredacción del contrato de una estrella como Ronaldinho no tiene nada que envidiar al del presidente de una gran empresa, pero hace años el deporte estaba mucho menos profesionalizado', asegura quiendebutó con el contrato del portero Andoni Zubizarreta con el Valencia.
Los interlocutores de los abogados tampoco son los mismos. Figuras como la de Clemente Villaverde, en el Atlético de Madrid, o JoséMaría Cruz, ex jefe de Ernst & Young en Sevilla y hoy director general del Sevilla C. F., han elevado notablemente la profesionalización de los clubes.
Grandes o pequeños, los bufetes coinciden en...
tracking img