Primates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución de los primates:
El hombre actual es el resultado de largas etapas evolutivas y principales fases culturales por las cuales pasaron los primeros seres humanos miembros de la clase mamalia, animales de sangre caliente que paren a sus crías vivas a diferencia de los animales que ponen huevos.
Los primeros primates evolucionaron de mamíferos arborícolas muy semejantes a la musarañaoriginados en la época de los reptiles por tanto el organismo vivo mas parecido a estos ancestros tan antiguos es la musaraña de los arboles de Sudamérica; los primates poseen adaptaciones para existir en el medio arborícola y una característica muy importante de los primates es la presencia de cinco dígitos en manos y pies: cuatro dígitos y un pulgar oponible lo que los hizo destacables ya quehabitaban en las copas de los árboles y que desarrollaron una gran capacidad para sobrevivir: poseían un cerebro superior puesto que podían coordinar la vista y el movimiento de las manos. Sus manos eran prensiles y la posición de los ojos les permitía una visión tridimensional característica esencial para animales arborícolas ya que un error en la percepción de profundidad puede provocar una caídainevitable. Los primates tienen una característica resaltable, la cual es un comportamiento social complejo asociado a la interacción entre los mismos y esto pudo ser un factor importante en la evolución de la masa encefálica haciéndose más compleja y desarrollada.

Durante el Eoceno, estos pequeños primates se desarrollaron aceleradamente y dieron origen a formas superiores: Los prosimios: lémures,lorises, tarseros y los antropoides: monos, simios y seres humanos que son los primates que cuentan con la masa encefálica mas grande.
Los Prosimios: primates que se caracteriza por sus prominentes hocicos y largas colas y, en las especies más primitivas, por una tendencia a la disposición lateral de los ojos fueron los primeros primates en evolucionar hace casi 50 millones de años en esteentonces el clima era cálido y estos estaban a distribuidos con amplitud en Norteamérica, Asia y Europa pero mientras el clima se torno más seco hacia finales del Eoceno muchos de estos primates se extinguieron. Los lémures y lorises poseen cara larga y picuda lo que los hace más parecidos a los primates insectívoros ancestrales. Los tarseros primates pequeños del tamaño de una ardilla, trepadores yhabitantes nocturnos de los arboles semejan los antropoides más avanzados en muchos niveles.
Los Antropoides: surgen durante el oligoceno probablemente en Asia, estos animales viven en grupos y su comportamiento es social; se ramificaron en dos grupos:
1. Monos del Nuevo mundo: se desconoce cómo fue su llegada a Sudamérica, son arborícolas y poseen extremidades largas y delgadas que les permitemoverse fácilmente en los arboles muchos poseen colas prensiles que les facilita enroscarse en las ramas, estos se encuentran en Centro y Sudámerica y los # 2. Los monos del Viejo mundo: estos fueron ancestros de simios y homínidos, uno de los primeros simios descubierto en Egipto recibió el nombre de Aegyptopithecus existió durante el mioceno; los monos y simios del viejo mundo se diversificaron.La nariz de estos es aplanada y las narinas se abren hacia los lados, son más grandes que los del nuevo mundo, son animales sociales que se distribuyen en zonas tropicales de Asia y Africa, muchos son arborícolas aunque algunos viven en el suelo como el mandril y el macacus.
Los monos son más grandes que los prosimios y la mayoría de estos son activos en el día a diferencia de los prosimios queson nocturnos, los monos moran en los arboles y su dieta es más variada, comen hojas, frutas, insectos y hasta vertebrados pequeños ; estos que son cuadrúpedos y caminan en cuatro patas evolucionaron a partir de monos arborícolas ninguno posee cola prensil y algunos carecen de cola. Poseen un lugar oponente a los dedos en forma completa.
Los Hominoides : los simios y el ser humano comparten...
tracking img