Primavera con una esquina rota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primavera con una Esquina Rota

Mario Benedetti

1. Resume brevemente el argumento:

La novela es en esencia el testimonio directo y dolorido que los acontecimientos políticos crean en las relaciones personales. Transcurre en el Uruguay de la dictadura, pero también la del exilio. Concretamente relata el caso de Santiago, un revolucionario que lucha contra la dictadura uruguaya, pero esdetenido y posteriormente apresado, por lo que durante un largo período de tiempo deja a su mujer Graciela y a su hija Beatriz solas. A partir de este momento la novela llega al éxtasis contándonos en primera persona los problemas a los que se enfrentan los apresados y exiliados por la dictadura.

2. Tema o temas que plantea la novela:

La novela trata muchos temas, lo que no es para menosteniendo en cuenta la cantidad de reflexiones, opiniones y conclusiones que constituyen la misma.
Sacando los más importantes, más tratados y más visibles creo que los temas son el exilio, la soledad y la conciencia.
El exilio porque la novela cuenta como influye en las vidas de las familias exiliadas y en sus relaciones personales.
La soledad marca el nudo de la novela, a partir de ella comienzanlos problemas de conciencia de Graciela, como base, pero también de Don Rafael y Rolando. Graciela deja de sentir atracción física por Santiago ya que se siente sola y ha perdido tras varios años de no verle su dependencia física hacia él y lo que significaba para ella. Por eso busca una nueva pareja ya que extraña la falta de un marido a quién besar y querer.
La conciencia, es menos principal quela soledad ya que en la novela si Graciela no hubiera sentido esa soledad, no hubiera estado con Rolando y en consecuencia no hubiera tenido problemas de conciencia. Cada vez que hacían el amor Graciela y Rolando sentían un fuerte sentimiento de culpa, como de traición a Santiago lo que conllevaba una habitual charla moral y ética sobre si era correcto lo que hacían. Esto condiciona sin duda elresto de la historia.
3. Punto de vista del narrador. ¿En boca de quién está puesta la narración?, ¿Te parece adecuada esta forma de narrar?, ¿Por qué?:

El narrador o mejor dicho los narradores de la novela tienen sin duda un punto de vista de total oposición a la dictadura, hecho que es bastante coherente si tenemos en cuenta los personajes en que esta basada la novela son sus víctimas.
Lanarración no esta puesta en boca de un solo narrador sino que esta puesta en boca de varios, así hay capítulos narrados en primera persona, ejemplos muy claros como pueden ser los capítulos en los que hablan Beatriz, Don Rafael e incluso el propio autor Mario Benedetti pero también los hay en los que el autor narra la historia en tercera persona.
Lo cierto es que la novela está narrada de una formabastante peculiar, partes en primera y partes en tercera persona, como mínimo es poco común.
En mi opinión si me parece adecuada esta forma de narrar, ya que la intención del autor es contar la historia de la forma más cercana y realista posible. Por esta razón hace este juego de narradores, involucrándose él mismo en la historia, como sufridor y fiel testigo de lo que significó la dictadura paraél y para todas las familias uruguayas que la padecieron.

4. Análisis de los personajes. Técnicas de caracterización:
Los personajes principales de la novela son los siguientes:

Santiago:
Es el protagonista de la novela, y sin duda forma parte del eje sobre el cual está basada la historia. Es un revolucionario que lucha con todas sus fuerzas contra la dictadura emergente hasta serapresado por los “milicos” como él los llama.

Psicológicamente es un hombre muy fuerte ya que supera todo tipo de torturas e incluso el hecho de estar preso en la cárcel sin ver a su familia durante más de cinco años. Otra característica bastante notable en su persona es que es muy reflexivo, en parte debido a que pasa muchas horas encerrado en una celda de menos de seis metros cuadrados. Sin duda...
tracking img