Primer Capitulo REVISADO RUBI

Páginas: 30 (7481 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015









Capítulo 1. “Mi realidad en la escuela primaria”
1. Entorno escolar
1.1. Ubicación geográfica
1.2. Conociendo la Colonia Ampliación Casas Alemán
1.3. Organización Técnica y Administrativa de la Escuela de Práctica
1.3.1. Consejo Técnico Escolar
1.3.2. Comisiones de la Escuela Primaria
1.3.3. Asociación de Padres de Familia
2. El grupo de práctica
2.1. Diagnóstico grupal
2.2. Conociendoa los niños del grupo 5° B
2.3. La maestra tutora
2.4. La profesora adjunta en formación
2.5. Los padres de familia del grupo 5° B
3. Planteamiento del problema
3.1. Descripción de la problemática
3.2. Ubicación en la línea temática
3.3. Problematización
4. Propósitos
4.1. ¿Qué pretendo lograr?







Entorno escolar
La importancia de conocer el contexto en el cual se realiza el trabajodocente da pie a observar todos aquellos factores que intervienen en el quehacer del profesor, pues este contacto, permite que se establezcan relaciones entre los diferentes actores que se encuentran dentro y fuera del centro educativo.
El docente, al conocer las diferentes situaciones que afectan de manera positiva o negativamente el proceso de aprendizaje de los alumnos, ha de permitirle realizaradecuaciones curriculares a los programas de estudio de educación primaria; a partir de elaborar planeaciones, al implementar estrategias y/o en los proyectos que realice para los alumnos.
Como parte de la formación en la Licenciatura en Educación Primaria y con base en el Plan 1997, la práctica docente se convierte en uno de los ejes centrales de la propuesta curricular, ya que al inicio de lacarrera están los primeros acercamientos al trabajo escolar, con las asignaturas que se imparten dentro del aula y su vinculación con el contexto, la cual permite observar de manera general, la importancia y la influencia que tiene este último en la escuela primaria y, por lo tanto, en la labor que tiene el profesor dentro de la escuela primaria.

El contexto
“El contexto es todo aquello que llegaa ser accesible por el individuo a través de la interacción con otros miembros de la sociedad, esta interacción de los niños con otros miembros más competentes de su grupo social es una característica esencial del desarrollo cognitivo”. (Vigotsky 1978)
“La escuela no es el único contexto de educación, ni sus profesores y profesoras únicos agentes, al menos también la familia y los medios decomunicación desempeñan un importante papel educativo”. (Bolívar 2006)
La Real Academia define: “el término contexto deriva del latín, contextus, que significa lo que rodea a un acontecimiento o hecho. Por lo tanto, el contexto es un marco, un ambiente, un entorno, físico o simbólico, un conjunto de fenómenos, situaciones y circunstancias (como el tiempo y el lugar), no comparables a otras, querodean o condicionan un hecho.”
Cuando hablamos de contexto escolar nos referimos a todo lo que rodea e interviene, de manera significativa, a la escuela, ejemplo de ello es:
Localización de la comunidad
Nivel socioeconómico de los habitantes
Servicios Públicos con los que cuenta (luz, agua, transporte...)
Áreas verdes o recreativas...
Infraestructura escolar
Plantilla docente
Relaciones entrelos actores escolares
Estos aspectos están enfocados en dar a conocer cómo afecta el rendimiento académico, emocional y físico de los niños dentro de la escuela.
Un aspecto que influye considerablemente en el contexto escolar son las relaciones que se forman a partir de la convivencia que se llega a establecer entre cada uno de los actores por ejemplo: alumno-alumno, profesor-alumno, docente-padre de familia, docente-docente, etc.

Mi realidad en la escuela primaria
Conocer los antecedentes del lugar donde está ubicada la escuela, resulta de suma importancia para la práctica docente ya que este forma parte del vivir diario de una comunidad , razón por la cual influye en los procesos que se llevan a cabo en específico en la escuela.

Reflexionando sobre lo descrito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPITULO UNO RUBI
  • Primer Capitulo
  • Primer capitulo
  • primer capitulo
  • primer capitulo
  • Primer capitulo de hsi
  • Primer capítulo madame bovary
  • Primer Capitulo Vigorexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS