Primer curso de contabilidad

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
Derecho real de posesión

La posesión puede definirse como una relación o estado de hecho que confiere a una persona el poder exclusivo de retener una cosa para ejecutar actos materiales deaprovechamiento, animus domini o como consecuencia de un derecho real o personal, o sin derecho alguno.

Tradicionalmente se ha reconocido dos elementos en la posesión: uno material, llamado corpus y otropsicológico, denominado animus.

El corpus comprende el conjunto de actos materiales que demuestran la existencia del poder físico que ejerce el poseedor sobre la cosa, para retenerla en formaexclusiva.

El segundo elemento de la posesión, de carácter psicológico, denominado animus, consiste en ejercer los actos materiales de la detentación con la intención de conducirse como propietario, atítulo de dominio.

En nuestro derecho positivo son objeto de posesión los bienes susceptibles de apropiación; como los derechos reales o personales son bienes susceptibles de apropiación, pueden serposeídos.

En la posesión de los derechos es necesario distinguir dos cosas completamente distintas: poseer una cosa por virtud de un derecho, o bien poseer un derecho en sí.

En los derechosreales la primera forma consiste en poseer una cosa por virtud de un derecho real. Es la posesión que tiene el dueño como consecuencia de la propiedad; es la posesión del usufructuario sobre la cosaobjeto del usufructo como consecuencia de su derecho real, y así sucesivamente.

La segunda manera se presenta cuando se posee un derecho real en sí mismo, consiste en gozar de ese derecho ejercitandotodos los actos que implican su ejercicio efectivo, téngase título o no. En esta segunda forma, puede tenerse la posesión del derecho real sin tener el título que legítimamente acredite ese derecho. Encambio en la primera forma la posesión de cosa como consecuencia de un derecho real legítimamente adquirido.

La posesión de los derechos reales siempre traen en forma indirecta la posesión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mi primer curso de contabilidad
  • Mi primer curso de contabilidad capitulo – 2
  • Primer Curso De Contabilidad 22A Edicion
  • CURSO DE CONTABILIDAD PARA EL PRIMER NIVEL.
  • Primer curso de contabilidad (elias lara 2009)
  • Primer Curso De Contabilidad
  • Primer Curso De Contabilidad De Elias Lara Flores
  • Cuestionario Capitulo 8 Primer Curso De Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS