Primer ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Cultura?
La cultura es un conjunto de códigos de significación compartidos por un grupo social, a lo largo de la historia.
A través de esta definición, podemos decir que existe todo un universo simbólico que es construido por el lenguaje, en el cual el hombre se encuentra inserto en su trama de sentidos, que lo tejen y a la vez él teje.
A lo largo de nuestro trabajo, analizaremos através de los autores abordados en clase, diversas problemáticas de las ciencias sociales, cómo fueron evolucionando a lo largo del proceso de la modernidad, cómo fueron atravesadas por las líneas de fuerza de este “entramado” cultural, y cuáles son sus consecuencias en la post modernidad.

Modernidad y Cultura
Mediante los sucesos ocurridos en la ciudad de París luego de la RevoluciónIndustrial, el sociólogo Ortiz nos introduce al brusco quiebre ocurrido entre el “antiguo régimen” y el avenimiento de la Modernidad, claramente reflejado en los cambios del espacio y del tiempo de dicha ciudad.
De una organización espacial y social conformada por distintas “células” sin comunicación entre sí, de una ciudad amurallada y de una organización temporal marcada por los ritmos de lanaturaleza, luego de la Revolución Industrial y de la creación de los medios de transporte masivos y populares, el avenimiento de la Modernidad introduce profundos cambios en dicha conformación, llegándose a la caída de las murallas, a una racionalización del espacio y del tiempo, y a la creación de un modelo de sociedad que determinará la “matriz” de la modernidad.

Globalización y Cultura
MarioMargulis nos habla de la globalización, de cómo este proceso se vincula estrechamente con los aspectos históricos, económicos, tecnológicos y sobre todo culturales de los intercambios internacionales; siendo estos últimos los principales factores en el desarrollo de la otredad cultural, la cual ha servido de referencia para distintos movimientos sociales. El autor plantea la existencia de flujosplanetarios de emisión y recepción de mensajes culturales, y la concentración y acumulación de los medios para emitir estos mensajes por parte de las economías mas desarrolladas del primer mundo, las cuales acaparan también los principales recursos económicos, tecnológicos y militares, considerando entonces a la globalización como un concepto aplicado a la producción, distribución y consumo de bienes yservicios, organizados a partir de una estrategia mundial, y dirigidos hacia un mercado mundial.
Dicho proceso es una forma más avanzada y compleja de la internacionalización, que es la extensión geográfica de las actividades económicas, más allá de la frontera nación.
También debemos contemplar a la mundialización, entendiendo ésta como una dimensión que excede a la globalización, ya que abarca,además de los aspectos económicos y de consumo, la cultura en general.
Otro concepto clave que introduce es el de “humus cultural”, figura que sirve para explicar el proceso previo que prepara el terreno de las vivencias de una sociedad, con el fin de introducir los productos o servicios generados en distintas partes del planeta. Explica que para que estos mensajes arraiguen en una sociedad,primero se deben incorporar elementos de significación compartidos, que permitan operar con estas novedades. Así y todo, la inclusión de estos mensajes en la memoria local no supone, dice Margulis, la homogenización de las culturas, sino que se relacionan con la distintas formas de lo local, generando un entramado que se disputa la imposición y jerarquización de sentido.
Margulis también se interesapor el proceso de desterritorialización, que define como construcción de productos o servicios en un sitio geográfico determinado, y luego esparcidos por el mercado internacional; y a la separación cada vez mayor entre tiempo y espacio, y cómo la globalización tiende a unificar los usos horarios en una simultaneidad mundial.
Finalmente reflexiona sobre las contrapartes que presenta este...
tracking img