Primer fase de la revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

TRABAJO INTEGRADOR DE HISTORIA

REVOLUCION INDUSTRIAL: primer etapa.

Profesora: Silvia Arauz

Alumna: Nabila Jojot

Curso: 4to año

Año: 2010

INDICE:

Introducción…………………………………………………………………….Pág. 3

La gran revolución y sus causas…………………………………………………………………………..Pág. 4

Las Primeras Fabricas y Maquinarias…………………………………………………………………….Pág. 5

La mano deobra……………………………………………………………….Pág. 6

Conclusión………………………………………………………………………Pág. 7

Bibliografía………………………………………………………………………Pág. 8

INTRODUCCION:

A partir de mis conocimientos y con la búsqueda de información, voy a analizar la primer etapa de la Revolución Industrial, ya que para mi fue la mas importante, de mayor impacto y de la cual se sufrieron varios cambios sociales y económicos que afectaron profundamente la vida de las personas enInglaterra y en el mundo.
Este proceso trajo una nueva ideología con respecto a las tecnologías implementadas por el hombre. Es el punto donde comienza la gran revolución tecnológica mundial que vivimos hoy, día a día.

La Gran Revolución.

La revolución industrial fue un proceso de transformaciones económicas y sociales que comenzó en Inglaterra a fines del siglo XVIII, aproximadamente desde 1760a 1780, en su primer etapa. Fase donde sucedieron una serie de cambios lentos y graduales en la organización de la producción en las zonas rurales.
Estos cambios vinieron acompañados de nuevas tecnologías incorporadas y nuevas formas de organizar el trabajo que generaron modificaciones en la vida de la sociedad.
Por esta revolución se pasó de una economía agraria a una de tipo industrial ya quelas personas dejaron de vincularse a la agricultura para trasladarse a la ciudad y dedicarse a la industria y el comercio.
Todo esto no ocurrió de un día para el otro, no tiene una fecha específica de su comienzo. Los cambios se dieron durante 200 años y los resultados se dieron bastante tiempo después cuando la sociedad y la economía se siguieron transformando hasta que el mundo se convirtió enun mundo industrial.

Causas de la revolución

Desde el siglo XVI se venían produciendo cambios económicos y sociales que “prepararon” a Inglaterra. Aumentaron los alimentos producidos destinados a una población no agrícola. Muchos campesinos que perdieron sus tierras se convirtieron en asalariados urbanos. La difusión del sistema de industria rural a domicilio había permitido la acumulaciónde capitales en manos de empresarios, lo que favoreció la formación de una mano de obra con experiencia en el manejo de herramientas industriales.
Por otro lado existía una vinculación al comercio internacional y la conveniencia de producir en gran escala. Inglaterra proveía a importantes áreas de África y América sus bienes manufacturados a menor costo.

El desarrollo de las explotacionescoloniales y especialmente el crecimiento de las plantaciones azucareras y algodoneras del sur de los Estados Unidos y el Caribe a fines del siglo XVIII fue el elemento disparador de la Revolución Industrial.
Los dueños de las plantaciones necesitaban esclavos. Éstos no producían sus vestimentas y herramientas entonces los dueños de las plantaciones debían comprar estos productos manufacturados aEuropa. La demanda de textiles y herramientas aumentó y muchos empresarios vieron la oportunidad de introducir cambios para producir en menor tiempo, mayor cantidad y a menor costo.

Las Primeras Fábricas y Maquinarias

El adelanto de la técnica implicó el surgimiento de las maquinarias como elementos fundamentales de trabajo que ahorraban tiempo, esfuerzo y posibilitaban producir en serie.
Lasprincipales innovaciones se aplicaron en la industria textil del algodón.
A la primer fase de la Revolución Industrial se la llamó fase textil ya que esta industria cambio bastante en este periodo.
El proceso comenzó con la introducción de las maquinas hiladoras. Las probaron sucesivamente hasta definir la mejor para la producción de hilo. Eran bastante...
tracking img