Un atisbo a la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN ATISBO A LA DEMOCRACIA.
Actualmente la juventud al preguntarles o cuestionarles en cuanto al concepto de democracia, dan respuestas chuscas y burlescas relacionando el concepto con lasdesventajas y los disimulos con que hemos estado viviendo actualmente; con los procesos democráticos y como los políticos llegan al poder. Esto es un claro ejemplo de que los jóvenes alumnos poco seinteresan en los procesos políticos de nuestro contexto.
El texto plantea a la democracia desde tres dimensiones, la primera es: LA DEMOCRACIA COMO ESTRUCTUTACION JURIDICO POLITICA DE LASOCIEDAD la cual plantea tres concepciones de democracia donde se considera la existencia de un conjunto de leyes que limitan el poder del gobierno en beneficio de los ciudadanos, planteanreconocer la igualdad de política de las personas así como su derechos fundamentales, asegurando la mas amplia participación social en la toma de decisiones.
Pero después de 12 años que estetexto fue emitido salta una pregunta al aire ¿Qué tan acertados son estos planteamientos en la actualidad? Cuando los partidos políticos se valen del poder, el dinero y la necesidad de laspersonas que menos tienen, cuando emplean miles de millones de pesos en campañas políticas y la pobreza no cesa, la impunidad sigue y el temor del pueblo por alzar la voz es cada vez mas grande y esto¿Por qué? Por temor a ser eliminados. No hay igualdad para todos, nada nos asegura una amplia participación social y mucho menos los derechos fundamentales.
Aun que el en texto semenciona el concepto de democracia directa y democracia participativa “, difícilmente el significado de estos conceptos se aplica en nuestra realidad. Estoy de acuerdo con Silvia Conde Flores con lasconjeturas de la democracia cuando aclara que la democracia no es un sinónimo de sociedad democrática, es decir aquella en la que se hacen vigentes todos los derechos, hay justicia social y...
tracking img