Finansas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
Tanto en la historia económica nacional como mundial, la banca comercial ha sido y es la base del sistema financiero, sobre la cual se desarrolla una actividad fundamental para el funcionamiento y evolución de todos los sectores productivo y comercial y es por ello que podemos decir que justo desde los finales del siglo XIX los establecimientos bancarios han sido losprotagonistas principales en la vida nacional ya que cumplen una tarea esencial para el ahorro, la inversión y la financiación, a favor del crecimiento personal, familiar, empresarial y comunitario de la nación. De acuerdo con las etapas y características de la economía colombiana la banca ha tenido circunstancias diferentes, pero siempre en constante evolución, unas veces bajo la total administración delestado y, en otras, con predominio de capitales privados nacionales, internacionales y mixtos. Hasta hace pocos años el sistema financiero institucional en el país generalmente se identifico con la banca comercial, pero con fenómenos como la industrialización y la apertura e internacionalización, se registro el surgimiento y rápido desarrollo de otras entidades, sin embargo, la banca mantuvo suliderazgo gracias a las nuevas estrategias desarrolladas.

BANCA CENTRAL

para colombia fue muy grave que un siglo después de su independencia aun no existiera una regulación efectiva en materia financiera ya que esto acostumbro a los colombianos a una indisciplina monetaria y debido a dicha indisciplina fue que fallaron diversos intentos de crear un organismo que actuase como Banca Central.En 1847 se propuso la creación del Banco de la Nueva Granada pero nunca se dio inicio a tal proyecto debido al capital exigido para su creación el cual era de diez millones de reales.

En 1855 se expidió la “ ley orgánica de bancos de emisión, descuento y depósito” pero no hubo creación de banco alguno.

Luego en 1864 se pensó entregar el derecho de emitir billetes a ciudadanos ingleses, paraque crearan un banco nacional, pero tales ciudadanos no aceptaron debido a las cláusulas del contrato.

En 1866 se autorizó al gobierno para constituir el Banco de los Estados Unidos de Colombia pero no se llevó a cabo debido a otros problemas que enfrentaban los colombianos por la época.

En 1880 Rafael Nuñez promovió la creación del banco nacional cuyos billetes debían ser aceptados portoda la banca privada, pero el Banco Nacional si podía negarse a recibir billetes emitidos por la banca privada si en algún momento se veía comprometida su situación financiera, pero la banca privada se negó a aceptar estas condiciones y ante dicha negativa, el gobierno decidió mantener la emisión compartida de dinero, señalando que ambas partes debían aceptar el dinero emitido por el otro y aúnasí, la banca privada se negó.

Ante esta otra negativa, Rafael Nuñez declaró que los bancos que no admitieran el dinero emitido por el Banco Nacional deberían ser liquidados. A pesar de tal medida, el sector privado fue más resistente y utilizando todas sus armas políticas impidió la aplicación de la ley. Además durante ese proceso se agudizó la crisis política del país. Al final, desconceptuadoante la opinión pública, el Banco Nacional pasó a ser parte del Ministerio del Tesoro, en una sección denominada sección liquidadora. Rafael Nuñez en calidad de presidente de la república y con gran visión financiera prometió que durante su presidencia él no emitiría más de $ 12´000.000 al mercado. Nuñez realizó ese calculo multiplicando por tres los gastos públicos. El sistema era óptimo puesdespués de un período de movimientos de la industria y del mercado el dinero que se había emitido se valorizaría. El problema se dio después de la muerte de Nuñez, pues la emisión llegó a diez mil millones de pesos para poder financiar la guerra, por lo cual el dinero se desvalorizó rápidamente. Este suceso es conocido como el dogma de los 12 millones y ha dejado huella en la historia económica y...
tracking img