Primer gobierno de rafael caldera y carlos andres perez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de los Andes – Táchira
Núcleo “Pedro Rincón Gutiérrez”
Departamento de Comunicación Social
Periodismo Informativo

Comunicación Periodística y
Fuentes de la Información

San Cristóbal, Junio del 2010
1) COMUNICACIÓN PERIODÍSTICA

1.1) Lenguaje Literario:

En este tipo de lengua por lo regular se utilizan palabras poco usuales (arcaísmos, extranjerismos,cultismos, etc.); también se vale de los géneros literarios, que por lo regular lo comparan con la lengua escrita culta, pero es un texto que también se presta para darle un toque coloquial y vulgar para generar diversos efectos expresivos.

El texto literario funciona como un acto de comunicación que posee las siguientes características:
* Está destinado a que perdure y se conserve su formaoriginal.
* La obra literaria va dirigida a cualquier persona sin ningún tipo de distinción. A un receptor universal.
* No existe ninguna relación del lector con el autor, sino con el mensaje que transmite en su texto.
* Algunos autores escriben literatura con el fin de apoyar alguna causa o denunciar una situación, pero por lo general este tipo de comunicación es desinteresada, ni pretendecausar un impacto de manera inmediata.

1.2) Lenguaje Periodístico:

Por lo general su lenguaje es coloquial; sin embargo esto varía según, al público que va dirigido y por supuesto el género al que pertenezca. Hay que recordar que la influencia que ejercen los medios sobre la lengua es muy significativa y por ello todo periodista debe estar consciente de la importancia de utilizar ellenguaje con la mayor corrección y propiedad.

El estilo periodístico pretende dar una explicación de hechos y sucesos en tiempo real, de forma rápida y eficaz. El lenguaje periodístico es mixto, es decir, se adecua al grupo determinado al cual va dirigido. Los medios de comunicación sirven de mediadores, entre el lector y el mundo circundante; por lo tanto debe ser accesible al público.1.3) Características diferenciadoras entre lenguaje literario y lenguaje periodístico:

* Al escritor no le urgen necesidades prácticas inmediatas (la rapidez con que llega la información), sin embargo en el caso del periodista estas son acuciantes.
* El escritor se dirige a un receptor universal y el periodista a un grupo determinado de receptores.
* El texto de un literato estáescrito con total independencia, esto quiere decir que es dueño absoluto de sus palabras. El periodista suele trabajar en equipo por lo que se ve mermada su libertad de escribir.
* El mensaje literario no tiene límites de espacio y tiempo. El mensaje periodístico está en la obligación de regirse todo tipo de información nueva y que debe estar en constante actualización.
En contraparte tenemos allenguaje científico:
* Este tipo de lengua varía según la rama o disciplina a la cual hace referencia. Pues existe una terminología determinada para cada teoría científica.
* El lenguaje científico se utiliza sólo en ejercicio de toda actividad relacionada con la disciplina en estudio o análisis.
* Los textos científicos hacen revisiones objetivas, universales y sobre todoverificables de la ciencia en estudio.

Y en el lenguaje publicitario:
* Se vale de todo tipo de recurso literario y gráfico para darle un toque de originalidad. Esto depende del medio en que se publicará el mensaje (radio, TV, prensa, etc.).
* El mensaje publicitario debe enganchar al receptor sin cansarlo y con concisión.
* Jamás pretende mostrar las características del producto, sino que leagrega valores positivos de este para que sea agradable y deseable.

Durante mucho tiempo se ha debatido la relación entre la literatura y el periodismo, muchos aseguraron que estas últimas tienen objetivos distintos; otros creen que una es consecuencia de la otra, mientras que otros están conscientes de las diferencias que hay entre ellas, pero que jamás estarán exentas de sus semejanzas....
tracking img