Ética profesional y las redes sociales: una perspectiva desde los criterios éticos deontológicos y utilitaristas.

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Ética profesional y las redes sociales: una perspectiva desde los criterios éticos deontológicos y utilitaristas.
 
   En este ensayo, lo que se pretende es establecer un vínculo entre la ética profesional y un tema de actualidad, como lo es el de las redes sociales. Hemos visto que este tipo de comunidades virtuales, se prestan para muchas situaciones; donde en algunos casos se venperjudicadas pocas o muchas personas.
   Y es que hoy en día, las personas creen que por el hecho no estar de forma directa, sino más bien frente a un computador, pueden esconderse y así pretender que por medio de algunos actos o comentarios, no perjudicaran a nadie.
   Como ejemplo tomaré el siguiente caso que explicaré a continuación. Hace poco en nuestro país se dió el caso de un estudiante de medicinaque mientras hacía el internado en el Hospital de Niños, realizo un comentario a través de su cuenta oficial en twitter, el cual era de carácter ofensivo para los pacientes del hospital. Además, en su perfil se contenían imágenes de pacientes ensangrentados y en proceso de cirugías, desconociendo si estas fueron publicadas con el consentimiento de ellos. Esta noticia generó un despertar al temade la ética profesional en el país a través de los distintos medios de comunicación.
   Más allá de la ética profesional, en este escrito quiero resaltar los diferentes criterios éticos para analizar el caso; de los cuales tomaré en cuenta los criterios deontológicos y los criterios utilitaristas.
   Antes de empezar a analizar el caso, primero quiero definir un poco los criterios que conllevancada uno de los términos anteriores y los diferentes códigos que establecen.
   En el caso de la deontología, (término introducido por Jeremy Bentham en Deontología o la ciencia de la moralidad, en 1889), él hace referencia a la rama de la ética donde su objeto de estudio son los fundamentos del deber y las normas morales. Esto aplica más que todo a los profesionales en cierta materia. AdemásBentham considera que la base de la deontología debe sustentarse  en los principios filosóficos de la libertad y el utilitarismo. Esto significa que los actos buenos o malos de los hombres sólo se explican en función de la felicidad o bienestar que puedan proporcionar asuntos estos muy humanistas. De ahí que Bentham sea considerado el padre del utilitarismo, ya que consideraba que la deontología seentendía a partir de sus fines, es decir, el mayor bienestar posible para la mayoría, y de la mejor forma posible.
   Ya luego se crearon los códigos deontológicos, los cuales surgieron debido a las brutalidades que se daban, más que todo en el campo de la medicina. Estos códigos lo que hacen básicamente es orientarnos en cuestiones del deber, a los miembros de determinado campo profesional. Esteconcepto se nutre además del marco jurídico y el marco moral. Según la deontología, es hacer todo de acuerdo a la ética.
   Dentro de esta noción, también se encuentra el concepto de deontología profesional. Esta consiste en las reglas y principios de la ética que reglamentan cualquier actividad profesional. Pero se debe diferenciar del concepto de ética profesional, ya que están muyrelacionados, aún así no significan lo mismo. La ética profesional es la disciplina que estudia los contenidos normativos de un colectivo profesional; en otras palabras, estudia la deontología profesional. Y la deontología profesional es el conjunto de esas normas.
   En el ejemplo anteriormente, es muy obvia la falta de ética de ese joven con respecto a todos los pacientes involucrados en ese lamentablecomentario. De acuerdo a las normas deontológicas, se supone que cada profesional debe saber las normas de ese código de conducta profesional. Es importante que utilicen la razón, ya que cada profesional es el que se responsabiliza de su actividad profesional individual. Según estas mismas normas, este joven debe recibir una llamada de atención, sanciones de carácter económico, inhabilitación e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y Deontolog a Profesional
  • El Existencialismo Desde Una Perspectiva Ética
  • El Humano Desde La Perspectiva Ética
  • Etica social y profesional
  • Responsabilidad social y la ética profesional
  • Trabajo social y la etica profesional
  • Etica Profesional del Trabajo Social
  • Ética Profesional y Moral Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS