Primer nivel linguistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Buenos Aires

Facultad de Medicina

Licenciatura en Fonoaudiología

Adquisición de la lengua materna y lenguaje

“Guía para la observación a un niño que se encuentretransitando el primer nivel lingüístico”

Grupo: 6

Fecha de entrega: 16/06/2010

El primer nivel lingüístico se extiende aproximadamente desde los 2 años hasta los 6 años. Comienza con la aparicióndel monosílabo intencional y en este nivel se produce la adquisición de la lengua materna. Es el período más rico en cuanto al desarrollo del lenguaje. Se desarrollan los sistemas: fonológico,morfo-sintáctico, semántico y pragmático.
El ser humano utiliza el lenguaje para comunicarse con los demás (intercomunicación) y para comunicarse consigo mismo (intracomunicación). En cuanto a laintracomunicación, al finalizar este primer nivel lingüístico, por lo general, ya tenemos un lenguaje interiorizado. En este primer nivel lingüístico el lenguaje está en función del pensamiento.Coincide con el período preoperatorio de Piaget, en el cual predominan las funciones simbólicas: imitación diferida, dibujo, juego y lenguaje. El lenguaje pasará a ser un nivel jerárquicamente superior.Debido a los grandes cambios y cantidad de recursos lingüísticos que adquiere el niño en este nivel, y a modo de esquematizar los ítems a observar, dividimos la guía en dos etapas: la primeraabarca de los 2 a los 4 años de edad aproximadamente y la segunda de los 4 a los 6 años aproximadamente.

PRIMERA ETAPA (2 A 4 AÑOS DE EDAD APROXIMADAMENTE)
Al observar a un niño que se encuentretransitando el primer nivel lingüístico, en esta primera etapa, esperaríamos encontrar en ese niño las siguientes conductas y acciones:

Aspecto lingüístico

* Que haya producción del monosílabointencional, que macaría el comienzo de este primer nivel lingüístico.
* Que haya emisión de pronombres personales (yo, tu, él) y posesivos (mi y mío).
* Que sus frases expresen intención y acción...
tracking img