El rinoceronte en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RINOCERONTE EN EL AULA

Al comenzar la lectura del libro lo que menos me apetecía era encontrarme con un manual sobre cómo enseñar música, algo parecido al libro anterior de lectura “Música paraMaestros”, un tanto aburrido. Por el contrario, la lectura ha sido bastante entretenida, el autor utiliza un vocabulario simple pero no por ello menos interesante. Además su trabajo se basa en laexperiencia por lo cual la enriquece aún más, ya que no son ideas aisladas sino que los resultados están a la vista.

En primer lugar me gustaría destacar lo que el autor entiende por música: “es unacolección de los sonidos más fascinantes y bellos, producidos por hombres con buenos oídos y que son recordados por la humanidad.” Como vemos deja a un lado la definición objetiva como tal propiamentedicha y se acerca más a algo asi como una valoración subjetiva de la misma.

A continuación el autor se refiere al maestro (ya que es lo que nos toca más de cerca de nosotros) como lo más visible,es por ello que dice que el maestro es el rinoceronte, supongo que esta denominación también tiene que ver con las características del rinoceronte.

Después de haber leído “El rinoceronte en elaula”, opino que está particularmente dirigido a maestros y profesores de música, pero bien podría decir sin lugar a dudas que esta obra debería ser leída por todo docente, porque si bien tiene una visiónenfocada a la música, a rasgos generales nos deja una reflexión bastante amplia, aplicable a todas las áreas.

El libro relata experiencias personales del autor con niños y jóvenes. Por este motivo,su estilo es informal y no por eso menos didáctico. El autor trata de decir cómo hacer las cosas, no da recetas, simplemente comparte sus vivencias y la de sus alumnos considerando a la música deotro modo, interesándose más por la transmisión y el aprendizaje del lenguaje sonoro.

Señala además que si bien su tarea se basa fundamentalmente en el quehacer creativo no descarta la corriente...
tracking img