Primer periodo romano: de la fundacion de roma a la ley de las 12 tablas (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer Período
De la fundación de Roma a la ley de las XII tablas

* Estado Social bajo los primeros reyes.
* Los comicios por curias.

Contribuyeron a la formación de Roma tres poblaciones formadas por:
La raza Latina conocidos como los “Ramnenses” que tenían como jefe a Rómulo; la raza Sabina conocido como los “Titienses” bajo el gobierno de Tatio. Y por último la raza Etrusca conformadapor los Luceres cuyo jefe llevaba el título de Lucuwio.
La unión de estos tres pueblos agrupados se establecieron sobre las colinas que bordeaban la ribera izquierda del Tiber, bajo la autoridad de un rey constituyeron la ciudad Romana.
Estos establecieron su organización social y política bajo tres tribus primitivas de ese entonces conformada por Los Patricios, Los Clientes y La Plebe.Divididas en diez curias comprendidas por un cierto número de gentes. Conocidos como “La Gens”, la cual era el conjunto de personas que descendían de los varones de un autor común. Y a la muerte del fundador de la gens, los hijos de estos se convertían en los jefes de familias. Ya que eran de ramas diversas pero de un mismo tronco es decir tenían en común sus orígenes los cuales fueron llamados con elnombre de “Nomen Gentilitium”. Cada familia estaba colocada bajo la autoridad de un jefe conocido como los “Paterfamilias”. Estos patres componían las gentes de treinta curias primitivas, que formaron la clase de los patricios, patricii; los cuales constituyeron una nobleza de raza, eran los únicos participes en el gobierno del estado y los privilegiados del ciudadano romano.
En cada familia patriciase encontraba un cierto número de personas agrupadas conocidos como Los Clientes. Los cuales estaban bajo la protección de un patrón. A la cual este les debía socorro y asistencia, tomaba su defensa en justicia y les concedían gratuitamente tierras para su cultivo y propia subsistencia. El cliente le debía a su patrón respeto y abnegación y este tenía que asistirle en su fortuna, para pagar surescate en caso de cautiverio o bien para pagar las multas que el patrón había sido condenado. A todo esto surgieron entre ellos derechos y deberes. El patrón o el cliente que las violaba eran declarados sacer y podía ser muerto impunemente.
La clientela fue considerada un núcleo primitivo ya que los fundadores de Roma tenían desde ese entonces clientes. Este grupo estuvo también constituido porlos libertos y sus descendientes, extranjeros, poblaciones de ciudades vecinas como los vencidos que eran los pobres y conformaban los de la baja extracción subsistente que se trasladaron a Roma y contribuyeron al acrecentamiento rápido del mismo.
A la fundación de Roma, la población no comprendía más que los patricios y clientes. Pero surgió otra clase de personas, Los plebeyos o La Plebe,considerados como los clientes que llegaron hacerse independientes. Eran aquellos libres de toda unión con los patricios, ocupaban en la cuidad un rango inferior. Y estos no tenían participación en el gobierno ni acceso a las funciones públicas.
Durante siglos, la historia se resume en la lucha de patricios y plebeyos, quienes se esforzaron en conseguir la igualdad en el orden público como el ordenprivado.

La monarquía era su forma de gobierno, constituido por El Rey, El Senado y Los comicios por curias. El rey era el jefe de ellos y era elegido vitalicio por los comicios, que le conferían la autoridad suprema. Pero la soberanía le pertenecía a las curias. Ellos ejercían su poder en las asambleas o comicios, los comitia curiata. A la muerte de este, el poder era ejercido por un inter rextomado del senado.
El rey estaba asistido por el senado. Formado por los patres o seniores los más viejos entre los jefes de las familias patricias. En su origen hubo cien senadores. Pero bajo Tarquino el Antiguo el número alcanzó los trescientos. El senado formaba un consejo, al que el rey consultaba sobre todas las cuestiones que le interesaban al estado.
Los comitia curiata comprendían los...
tracking img