Primera enajenacion de terreno ejidal excenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.rppc.guanajuato.gob.mx/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=23:crn&catid=19:estudiosinvestigacion&Itemid=25

COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES NOTARIALES EN MATERIA DE ENAJENACIÓN DE TERRENOS EJIDALES, POR EL LICENCIADO MIGUEL RAMÍREZ SILVA, NOTARIO NÚMERO 22.

INTRODUCCIÓN
 
 
 
            Hace ya quince años que se reformó el artículo 27 de la ConstituciónFederal, abrogándose la Ley Federal de Reforma Agraria de 1971, y entrando en vigor la actual Ley Agraria.
 
            Para nadie es desconocido que en 1991 la inclusión de México en el contexto de la economía global, era urgente e irreversible. La competitividad como país exigía la estandarización de los elementos fundamentales que sustentan la economía y el desarrollo, sin importar los costos de lamacroeconomía y su impacto inevitable en los estratos sociales de menores ingresos y el detrimento de los sectores primarios, especialmente en el medio rural. Por ello, la reforma constitucional, pretendió que la nueva ley reglamentaria, flexibilizara los procedimientos agrarios para que los ejidatarios pudieran decidir la suerte de sus derechos individuales sobre sus parcelas y los solaresurbanos, que son los lotes y viviendas de la zona urbana ejidal; y con respecto a las tierras de uso común, se pudieran privatizar al ser aportadas a sociedades inmobiliarias.
 
            Paralelamente, la transición de la vida rural a las ciudades, implica la mutación del suelo agropecuario y forestal a urbano.  Existen 196.7 millones de hectáreas que conforman el territorio nacional, de las que103.6 millones de hectáreas corresponden a 29,402 núcleos agrarios con 3.6 millones de titulares. El 47% de la superficie total está conformada por la pequeña propiedad.
 
            En este marco territorial, se ha determinado en los programas sectoriales de desarrollo urbano, derivados de los Planes Nacionales, que la demanda de suelo para la vivienda y el equipamiento es de más de 30,000hectáreas cada año, y de estas, el 70% son ejidales.
 
            Estos indicadores nos permiten concluir, que el Notario Público debe reorientar su actuación tradicional hacia la participación activa en los procesos de incorporación de la tierras demandadas por el desarrollo urbano, y convertirse en un agente asesor de la privatización de los terrenos ejidales, conduciendo los procesos de trámite,con la formulación de los convenios, contratos, poderes, actas notariales, oficios y trámites necesarios ante las diferentes dependencias gubernamentales, que permitan otorgar a los inversionistas, desarrolladores, gobiernos municipales, estatales, federal y organismos descentralizados, la seguridad jurídica integral, y no solamente, en el acto notarial de enajenación, es decir, en la meraformalización de un contrato, que podría ser anulado posteriormente por diversos vicios no advertidos por el notario, que se produjeron en los trámites agrarios.
 
            Esta intervención del notario, podría ser una especie de seguro de título en la propiedad social privatizada. Sólo la intervención del Notario sería suficiente garantía de que no existirá riesgo de nulidades una vez que se estérealizando la inversión.
 
            Los inversionistas extranjeros no han acudido a las inmobiliarias para adquirir un terreno ejidal apto para su proyecto, porque los agentes inmobiliarios tradicionalmente ofrecen inmuebles con título de propiedad, y han acudido a despachos jurídicos recomendados por sus abogados corporativos, que se valen de intermediarios, no seguros en los trámitesagrarios, con elevados costos de corrupción, que para el inversionista no son deducibles, y son los que se hacen cargo de la tramitación agraria, en forma deficiente.
 
            Por ello el notario está perdiendo este mercado de servicios especializados, puesto que es mayor la demanda de tierras agrarias, que de propiedad civil; los indicadores lo revelan.
 
            Es también intención de...
tracking img