Primera entrega sobre teoría de la educación. matemática (545)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del poder popular para la educación superior.
Universidad Nacional Abierta.
Centro Local Metropolitano Valles del Tuy.
Asignatura: Tópicos de Matemáticas (575).

ACTIVIDADES DE MODULO I UNIDAD I.

Profesor: Nombre:
Profra. Ana Duarte. José Luis Yepez Vásquez.C.I. Nº 12.953.551

Enero del 2012.
UNIDAD I
Lección Nº 1
Actividades.1.1.2. Con base a en la lectura Nº 1, responda ¿cree usted se debe enseñar matemática discreta en el aula de Matemática? ¿Qué implicaciones tendría, para el docente, abordar la enseñanza de la matemática discreta?
1.1.3. Haga una lista de loselementos clave, expuestos en la lectura, referidos a:
Aspectos conceptuales, operatorios y de aplicación, y resolución de problemas.
Actividades.1.2.1. Extraiga las ideas clave de la lectura realizada anteriormente.
1.2.2. Usted deberá leer la Lectura 2: La historia de la Matemática y de la ciencia como estrategia en la didáctica de resolución de problemas por Israel Mazaría Triana y Lectura 3:Recopilación de Problemas Históricos, que se encuentran en la selección de lecturas.
1.2.3. Con base a esa lectura Ud. deberá seleccionar un tema o tópico de matemática incluido en el currículo de la Tercera Etapa de Educación Básica o de la Educación Media Diversificada y Profesional, para diseñar una actividad utilizando la historia de la matemática, trate de ser creativo e innovador(a) al momento derealizar la tarea.
Lección Nº 2
Actividades.2.1.1. Usted deberé leer la Lectura 4: Enseñar probabilidad en primaria y secundaría? ¿Para qué y por qué? por Liliana Jiménez M, José Rafael Jiménez F en la selección de lecturas.
2.1.2 Defina que es Técnica e Conteo, y de qué manera utilizará usted los planteamientos hechos en la lectura realizada anteriormente en el aula, señale ventajas ydesventajas
2.1.3. Usted deberá buscar un libro de texto de matemática de Educación básica o educación Media Diversifica y Profesional y describirá la forma como es presentada (para el aprendizaje) la técnica de conteo y su opinión sobre la forma que usa el libro de texto en su presentación.
Actividades.2.2.1. Seleccione un libro de Primero y otro de Segundo año de Media Diversificada y Profesional,y describa críticamente la forma como son manejados los términos e recursión, iteración e inducción en esos textos.
2.2.2. Tornando en cuenta la actividad presentada anteriormente, usted deberá realizar una propuesta de una actividad que aplicara en el aula de matemática en la Media Diversificada y Profesional para la enseñanza de la recursión, iteración e inducción.

Actividades.2.3.1. Lea enla guía instruccional de Didáctica de la Aritmética las páginas 11-17, donde se encuentra un algoritmo alterno para la adición y la sustracción.
2.3.2. ¿Cree usted que para aprender matemática sólo deben enseñarse algoritmos?, diga cuáles son los pro y los contra de esta metodología tan difundida,
2.3.3. ¿Qué diferencia hay entre patrones y algoritmo en matemática? Si no la hay justifique surespuesta.
Respuestas: Lección Nº 1
1.1.2. Con base a en la lectura Nº 1, responda ¿cree usted se debe enseñar matemática discreta en el aula de Matemática? ¿Qué implicaciones tendría, para el docente, abordar la enseñanza de la matemática discreta?
- ¿Cree Usted se debe enseñar matemática discreta en el aula de Matemática?
Si, ya que las matemáticas discretas constituyen una base para laadquisición de conocimientos en lógica binaria y su posterior aplicación en el transcurrir académico y profesional. Además, permite formar modelos y herramientas para analizar fenómenos del mundo real; es la herramienta a elegir para una cantidad de aplicaciones, desde las computadoras, la telefonía, la asignación de personal hasta la genética.
La matemática Discreta enseña al estudiante cómo...
tracking img