sobre la teoria de la educacion dialogica

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
SOBRE LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN DIALÓGICA
La educación dialógica consiste en el reconocimiento en la teoría y la praxis educativa contemporánea, y la necesidad de que el aprendizaje salga del habito de transmitir contenidos a alguien que los acumula, para pasar a hacer buen uso de las capacidades del estudiante, permitiéndosele preguntar y poner a prueba la información, discutirla y crearconocimientos con ellos, obteniendo una comunicación e interacción comunicativa real , conducida por pautas de equilibrio en la colaboración y la búsqueda grupal de sentido, esto un verdadero diálogo
El diálogo, en el ámbito escolar, disfruta o sufre de una omnipresencia apenas aparente: se da por visto que la interacción en el salón es dialógica, que es un diálogo lo que se produce en el aula, yque los alumnos se encuentran en un constante intercambio con el profesor como facilitador y promotor de los procesos de pensamiento.
Se ha confirmado, en diversos entornos escolares que esto no es cierto, y que el sistema institucional estudiantil no está creado para promover el pensamiento y la capacidad cognitiva unida a la creatividad, sino todo lo contrario.
En cuanto afecta al problema delmanejo del diálogo en la educación, las críticas a la educación tradicional se han concentrado principalmente en la pocas o nulas presencias del diálogo e interacción en el aula.
En el modelo clásico de la educación se asume que los papeles entre profesor y el alumno están dados desde siempre, de este modo: “El enseñante enseña, el aprendiz aprende”
Desde el ámbito de la enseñanza comprometidacon el pensamiento de libertad e igualdad, han aparecido varias y diferentes críticas a la educación, cuya expresión más famosa se encuentra en las teorías de la reproducción. Según éstas, el salón de clase es un microcosmos de interacción injusta en el cual se reproduce en miniatura el sistema social general, o sociedad en la cual se encuentra inserta la escuela.
Al mismo tiempo, las teoríasnombradas como “crítico radicales” también critican la organización de la interacción en el salón, como un aspecto a corregir; se ha dado atención especialmente a los antecedentes y al proceso educativo, especialmente el estudio de transmisión del conocimiento. A diferencia de las teorías de la reproducción, dicen que la reproducción del sistema social no ocurre por transmisión dentro delprocedimiento estudiantil, sino por la eliminación de algunos sectores sociales, eliminación que deslegitima la relación en el salon, al quedar fuera de ella una parte de la sociedad, exista o no diálogo en las aulas.

El diálogo en el campo educativo se debe mencionar principalmente el aporte del brasileño Paulo Freire a la temática, en el marco de su “Pedagogía de la pregunta”, pedagogía ésta deorientación claramente política y práctica, y de ideología explícitamente opuesta al capitalismo occidental.
Un abordaje en la crítica a la educación en cuanto a la presencia o ausencia del dialogo, es el de oponer una pedagogía “manipulativa” a una pedagogía “no manipulativa”, o de una tradición prescriptiva y una tradición discursiva el texto habla de las maneras en que los docentes han afrontadocierto reto, como el modo manipulativo y el modo comunicativo, de donde se pueden ver 2 principales tendencias en la pedagogía, la pedagogía manipulativa y la pedagogía comunicativa Las teorías del aprendizaje muestran la importancia del diálogo para el desarrollo ideal sin embargo existe debate acerca de las formas mejores y el más adecuado contenido del diálogo educativo, así como acerca de lospapeles jugar en el mismo. La visión dialógica de la educación ha llevado a enfoques que han venido ganando campo progresivamente en el área; los 3 más resaltantes son los de la instrucción, la investigación y la enseñanza dialógica.
La Investigación dialógica afecta por su parte a la situación en la que el conocimiento es co-construido por el docente y el alumno mediante su colaboración en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la teoria dialogica de educacion
  • Teorias Convencionales Sobre Educacion Y Cambio Social
  • Ensayo sobre teorías de la educación
  • Comentarios sobre Teoria de la Educación
  • Un dialogo sobre el poder y otras conversaciones
  • dialogo ,sobre navidad
  • Dialogos Sobre El Poder
  • Dialogo sobre el subdesarrollo globalizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS