SOBRE LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN DIALÓGICA
La educación dialógica consiste en el reconocimiento en la teoría y la praxis educativa contemporánea, y la necesidad de que el aprendizaje salga delhabito de transmitir contenidos a alguien que los acumula, para pasar a hacer buen uso de las capacidades del estudiante, permitiéndosele preguntar y poner a prueba la información, discutirla y crearconocimientos con ellos, obteniendo una comunicación e interacción comunicativa real , conducida por pautas de equilibrio en la colaboración y la búsqueda grupal de sentido, esto un verdadero diálogo
Eldiálogo, en el ámbito escolar, disfruta o sufre de una omnipresencia apenas aparente: se da por visto que la interacción en el salón es dialógica, que es un diálogo lo que se produce en el aula, yque los alumnos se encuentran en un constante intercambio con el profesor como facilitador y promotor de los procesos de pensamiento.
Se ha confirmado, en diversos entornos escolares que esto no escierto, y que el sistema institucional estudiantil no está creado para promover el pensamiento y la capacidad cognitiva unida a la creatividad, sino todo lo contrario.
En cuanto afecta al problema delmanejo del diálogo en la educación, las críticas a la educación tradicional se han concentrado principalmente en la pocas o nulas presencias del diálogo e interacción en el aula.
En el modeloclásico de la educación se asume que los papeles entre profesor y el alumno están dados desde siempre, de este modo: “El enseñante enseña, el aprendiz aprende”
Desde el ámbito de la enseñanza comprometidacon el pensamiento de libertad e igualdad, han aparecido varias y diferentes críticas a la educación, cuya expresión más famosa se encuentra en las teorías de la reproducción. Según éstas, el salónde clase es un microcosmos de interacción injusta en el cual se reproduce en miniatura el sistema social general, o sociedad en la cual se encuentra inserta la escuela.
Al mismo tiempo, las teorías... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). sobre la teoria de la educacion dialogica. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sobre-La-Teoria-De-La-Educacion/24403625.html

MLA

"sobre la teoria de la educacion dialogica" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sobre-La-Teoria-De-La-Educacion/24403625.html>.

MLA 7

"sobre la teoria de la educacion dialogica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sobre-La-Teoria-De-La-Educacion/24403625.html>.

CHICAGO

"sobre la teoria de la educacion dialogica." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sobre-La-Teoria-De-La-Educacion/24403625.html.