Primera guía de Contenido: Unidad I. Concepto, objeto y enfoques de la ciencia política

Páginas: 22 (5364 palabras) Publicado: 18 de abril de 2014
Universidad de El Salvador
facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales
Departamento de Ciencias Políticas y Sociales
Curso: Ciencias políticas
Ciclo I 2014


“Primera guía de Contenido:
Unidad I. Concepto, objeto y enfoques de la ciencia política”Catedrático: Lic. Francisco Eliseo Ortiz Ruiz



Integrante: Ramírez Aguirre, Karina Jazmín


San Salvador, 1 de Abril 2014


DESARROLLO DE CONTENIDOS DE LA PRIMERA UNIDAD

1. Noción de la política en la antigüedad: Origen de la política como polis en Grecia antigua


A. La polis Griega.Antecedentes; la polis democrática; la práctica y lenguaje; polis, polites, politikes, etc. Instituciones: Ecclesia, consejo de los 500 o bulé; helíea o tribunales del pueblo y estrategias. Sus limites

A.1 Antecedentes
El desarrollo histórico de la Polis griega se caracterizó por cuatro aspectos que se vinculaban íntimamente:
Por una ubicación espacial áspera. El medio ambiente en aquelentonces, tiene características especiales. El paisaje montañoso provoca el aislamiento de los grupos.

Como segundo aspecto la conformación de la polis se construye a partir del reconocimiento de unidades más pequeñas, de las cuales son: la familia amplia, la fatria o asociación de familias denominadas aldeas. Es a partir de ese momento donde la Polis construye una AUTORIDAD SUPERIOR.

Como terceraspecto las funciones de estas comunidades coexistían con la de la polis

Y como ultimo y cuarto aspecto estos factores impidieron que la nación griega fueses unida, o sea que estas no se constituyeran en una celula primaria.

Además de la caracterización en la formación de la cuidad-estado, encontramos dos supuestos históricos en relación al nacimiento de la Polis Griega
La primera que es apartir del siglo VII a de C. Hay una experimentación en el ámbito económico que introducen transformaciones en la estratificación social, que repercuten a la larga en transformaciones en el Régimen de la ciudad.
La difusión del comercio marítimo de las ciudades griegas con el oriente, fortalecen la formación de una "Oligarquía". Esta emplea sus recursos en la compra de tierras.
La segunda premisahistórica es que la transición del Régimen monárquico hacia el régimen aristocrático-oligarquico, que se da en el curso del siglo VII a de C. Es el momento de nacimiento de la POLIS.

A.2 La polis democrática
El llamado siglo de Pericles. Da un esplendor y florecimiento al Régimen democrático en la polis. Este desplaza la antigua aristocracia y su tiranía, por un régimen democrático, de corteesclavista; y es por ende donde las instituciones antes mencionadas hacen su mayor actividad. En este régimen nace el arte oratorio, la elocuencia y la persuasión.
La estratificación social-natural se colige que los sujetos únicos de la polis ateniense son los ciudadanos en sus diversos estratos: superior, medio e inferior. Los demás están excluidos de la vida política.
MOMENTO HISTORICO POLISDEMOCRATICA
En Atenas, en el siglo VI e inicios del V a de C. El escenario es distinto debido a la formación de lo que se denomina en la actualidad una clase media o sea una numerosa mediana y pequeña burguesía ciudadana y una masa de citadinos no habientes o empobrecidos o plebeyos. Esta mayoría no tenia ninguno o poco reconocimiento político en el régimen aristocratico-oligarquico. Por lo cualse lleva a cabo una reforma al régimen con preeminencia.
Esto conlleva al nacimiento de una polis democrática. La cual tuvo sus retornos temporales y cíclicos a regímenes aristocráticos y tiránicos. Aunque no llego a convertirse en polis oligárquica.

A.1 Instituciones de la polis
Las primeras instituciones antiguas de la polis se destaca el ostracismo: está se encargaba en desterrar de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto y objetivo de las ciencias politicas
  • Unidad I Concepto y Objeto de Estudio
  • Contenidos De Primero Básico Unidad Consecutiva I
  • Temario de los contenidos de ciencias i
  • Contenidos de ciencias i ciclo
  • Unidad I La Contabilidad Y Sus Objetivos
  • concepto de estrategias politicas y objetivos
  • CONCEPTO DE CONTABILIDAD I Unidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS