Primera Guerra Mundial Hasta La Globalizacion

Páginas: 117 (29064 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
29-09-2009

CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


La principal consecuencia de la PRIMERA GUERRA MUNDIAL fue la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL y el principal tratado de paz que generó, EL TRATADO DE VERSALLES, que se firma con Alemania. Era de carácter injusto, denigrante para los vencidos e inclusive para algunos de los que participaron del campo vencedor y que se sintieron maltratados poresos acuerdos de paz. Esos acuerdos cargaron toda la responsabilidad de la guerra sobre los vencidos como si los vencedores no hubieran apostado también al conflicto bélico como una forma concreta de sacar la diferencia que tenían que ver en todos los casos con los diferentes momentos de expansión coloniales imperialistas que cada uno de los estados tenían en ese momento.
Por otra parte, a pesarde que cuando EEUU ingresa a la Guerra y el Presidente Thomas Woodrow Wilson propone los 14 puntos de Wilson para la paz, los resultados de los tratados de paz estuvieron alejados de algunas de las trazas más generosas que enunciaban esos 14 puntos y fueron tratados extremadamente duros con respecto a los vencidos, en particular a los cuales debía las consecuencias territoriales más importantes.Alemania pierde una parte importante de su territorio: Alsasia y Lorena en manos de Francia, y parte de la región este en manos de Polonia; Austria-Hungría pierde casi todos sus territorios imperiales y queda reducido a estados distintos: Austria, Hungría, Checoslovaquia, parte va a Polonia, parte a Rumania y parte a Yugoslavia y que abarcaba casi toda la Península Balcánica en su regióncentro occidental. Austria inclusive pierde el acceso al mar Mediterráneo, además Alemania pierde todas sus colonias fuera del territorio europeo. El Imperio Otomano, que luego se va a convertir en Turquía, gran parte sus territorios que poseía en el cercano oriente pasa a mano de la Sociedad de las Naciones. Pero decir que era un mandato de las Sociedad de las Naciones era una ficción porque en lapráctica le son entregados a Inglaterra y a Francia como potencias coloniales dominantes para que administren, entre comillas, porque en realidad es para que exploten estos territorios que estaban en juego.
Otra consecuencia importante fue la formación de un país que vamos a llamar Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, nacido de las dos revoluciones rusas del año 1917 y que va arepresentar una opción distinta entre lo que era el resto del mundo porque se va a proponer construir una sociedad con ausencia de propiedad privada y estado al cual se le hace una especie de cordón de aislamiento para que no contagie su ideología al resto de los países. En realidad no fue la Revolución Rusa la única que se propuso esto, hubo otras en Hungría y en Alemania.
En Hungría la dirigió unpolítico llamado Bela Kum y en Alemania la llamada Revolución de los Espartaquistas (Siempre los movimientos liberacionistas tuvieron a Espartaco como un emblema como una bandera), eran aquellos socialistas que se habían pronunciado contra la guerra y eran KARL LIEBNECK y R. LUXEMBURGO. Las tropas locales, unidas a las tropas de los países triunfadores van a sofocar estos intentos revolucionarios quetenían una dirección común con la revolución bolchevique rusa.
Entre las consecuencias más generales de la guerra tenemos el fallecimiento de 20 millones de individuos en esta desbastante guerra de trincheras; también la política de los estados fue tratar de volver a las condiciones de paz de 1913, creyendo que esto era posible y fue un enorme error porque eso fue no considerar las consecuencias quehabía producido la guerra.
Socialmente aparece el nuevo rol de la mujer sacándole espacios laborales al hombre y logrando algunos éxitos en algunos países a través de los movimientos sufragista, o sea aquellos que planteaban el sufragio femenino.
Por otra parte, uno de los aspectos que va a tener consecuencia más duradera va a ser el tema de la INDEMNIZACIONES DE GUERA, sobre todo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera Guerra Mundial Primero Medio
  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS