Primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
Definición: ¿qué es la primera guerra mundial?
Es el primer enfrentamiento bélico generalizado del siglo XX de 1914-1918, que fue provocado por la culminación de una larga serie de incidentes en los que se vieron involucrados en Francia, Gran Bretaña, Rusia por una parte y Alemania, el Imperio Astro-húngaro por otra. Antecedentes y causas: Antiguos litigiosterritoriales enfrentaban en los Balcanes a Rusia, Turquía y Austria Hungría, países que estaban en pugna constante por mantener su influencia o aumentarla. En Europa Occidental, Francia aguardaba el momento de vengarse de Alemania, por los conflictos de 1870, en los que perdieron los territorios de Alsacia y Lorena. El desarrollo económico de Alemania que a pesar de ser mayor al de Inglaterra y Francia, lefaltaban las ventajas de ser un Imperio Colonial, ya que solo contaba con las colonias de Tanzania, Nambia, Togo y Camerún, en comparación a las inmensas posesiones coloniales francesas y británicas en Asia y África.
Las posiciones irreconciliables entre Alemania e Inglaterra fueron las que generaron un sistema de alianzas permanente que puso en peligro la paz mundial, dividiendo a Europa en dospolos opuestos: por un lado la TRIPLE ALIANZA, Alemania, Austria-Hungría e Italia y por el otro la TRIPLE ENTENTE, Francia, el Imperio Ruso y Gran Bretaña. El sentimiento nacionalista exagerado de cada uno de los países involucrados, ya que se exageraban las cualidades nacionales y se ridiculizó las cualidades de los pueblos extranjeros. La problemática en los Balcanes.

PROBLEMÁTICA EN LOSBALCANES.

La mayor parte del territorio de los Balcanes estaba dominado por los Imperios Turco, Astro-húngaro, a principios del siglo XX, en esta zona chocaban distintos intereses. Los serbios querían construir un estado YUGOSLAVO, que reuniera a todos los esclavos de la región, para ello debían apropiarse de territorios que estaban bajo el dominio de Turquía y Austria–Hungría. El imperio rusoalejado del Extremo Oriente, tras su derrota ante los japoneses en 1901, estaba interesado en extender su dominio hasta el mediterráneo. Para lograrlo prometió su ayuda a los serbios. Alemania Francia e Inglaterra deseaban apropiarse del territorio que en la zona de los Balcanes ocupaba en imperio Truco, para dominar un punto estratégico “ESTRECHO DE DARDANELOS”, puerta esencial para la comunicaciónentre el Mediterráneo y Asia central.
En la zona de los Balcanes, con fluían todos los odios, las rivalidades y las insatisfacciones que se habían ido acumulando durante las últimas décadas, por tanto una crisis en la región fue la causa del estallido de una guerra mundial.
DESARROLLO: El acontecimiento o pretexto fue sin duda el asesinato del príncipe heredero de Austria-Hungría, elarchiduque Francisco Fernando y su esposa la Duquesa Sofía el 28 de Junio de 1914 en Sarajevo por un estudiante Nacionalista serbio. Austria–Hungría quiso aprovechar el atentado para aniquilar a Serbia y le declaró la guerra. Rusia respondió movilizando sus tropas en defensa de los serbios e inmediatamente el sistema de las alianzas, se puso en movimiento y para el 15 de agosto de 1914 comenzaba laPrimera Guerra Mundial. El conflicto militar que comenzó como un enfrentamiento localizado en el Imperio Astro-húngaro y Serbia el 28 de junio de 1914 se transformó en un enfrentamiento armado a escala europea con la declaración de guerra astro-húngara a Rusia el 1 de agosto de 1914 y pasó a ser una Guerra Mundial en la que participaron 32 naciones. De las cuales 28 formaron el bloque de los aliados(Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos) y que van a luchar contra la coalición de los llamados imperios centrales (Alemania, Austria-Hungría, el imperio Otomano y Bulgaria).
Ninguna de los bandos, se resignaba a una paz negociada. En los primeros meses de 1917, habrán de ocurrir dos sucesos que influyeron para acelerar el fin de la primera guerra mundial:
LA REVOLUCIÓN RUSA: En...
tracking img