primera guerra mundial

Páginas: 12 (2824 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
La Primera Guerra Mundial (1914-1918)

Soldados británicos en la batalla del Somme (1916)
Antes de 1914 ninguna guerra europea había alcanzado los niveles de destrucción y muerte que había alcanzado la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Esta fue una guerra donde se involucraron todos los esfuerzos de los Estados-nación con la finalidad de alcanzar la victoria total; por tal razón, suscontemporáneos la denominaron como la "Gran Guerra". En ella participaron todas las grandes potencias y la mayoría de los Estados europeos, con excepción de España, los Países Bajos, los países escandinavos (Dinamarca, Noruega y Suecia) y Suiza. Además, desde las colonias se enviaron tropas para reforzar a los ejércitos de las metrópolis. Así, aunque las principales operaciones se llevaron a cabo enEuropa, se movilizaron fuerzas militares desde distintos rincones del mundo. De nada sirvieron los esfuerzos de pacifistas y de algunos sectores del socialismo, que veían en la guerra una confrontación entre burgueses, ajena a los intereses de la clase trabajadora.

Causas de la Primera Guerra Mundial

En la primera mitad del siglo XIX, los liberales creían que si los Estados europeos seorganizaban por naciones, colaborarían y habría una Europa en paz, pero se equivocaron. El sistema de Estados nacionales que se impuso en Europa a partir de la última mitad del siglo XIX no condujo a la cooperación, sino que a la competencia. Las rivalidades sobre las colonias y el comercio se intensificaron en una época de nacionalismo frenético y expansión imperialista.

Entre estos factores sepueden mencionar:

El Imperialismo. Al comenzar el siglo XX, las grandes potencias europeas, Gran Bretaña, Francia y Alemania, basaban gran parte de su poder en sus imperios coloniales. Eran países que habían alcanzado un importante desarrollo industrial, y las colonias constituían una importante fuente de extracción de materias primas para la industria. Además, a ellas se exportaban productosmanufacturados, lo que los convertían en mercados de los países industrializados. Las potencias coloniales establecieron políticas neomercantilistas con sus colonias, lo que se tradujo en la implantación de un sistema proteccionista en las relaciones comerciales internacionales.

El Nacionalismo. Las grandes potencias desarrollaron la teoría de que la grandeza de un país se medía en función deldominio territorial que tuviera fuera de sus fronteras. Así, el nacionalismo impulsó la competencia entre los países europeos por dominar la mayor cantidad de territorios en África y Asia, o para recuperar territorios perdidos en anteriores conflictos, como el caso de Alsacia-Lorena, territorio perdido por Francia tras la guerra franco-prusiana de 1870-1871.



Pero el nacionalismo también operócomo causante de la guerra en otro sentido, ya que al comenzar el siglo XX, el ideal nacionalista de que cada nación formara un Estado independiente no se había concretado. En Europa existían tres Imperios multinacionales: Rusia, Turquía y Austria-Hungría, siendo éste último el que albergaba en su territorio a la mayor cantidad de minorías nacionales, cada uno con sus propias tradiciones culturales.Entonces, en la medida en que los intereses de estas naciones no eran satisfechas, o se enfrentaban con los intereses de otras naciones en una misma zona, como en el caso de los Balcanes, las posibilidades de un conflicto armado eran altísimas.

La Paz Armada. Las rivalidades surgidas en Europa, producto del Imperialismo y del Nacionalismo, llevaron a la creación de un sistema de alianzas entrelas naciones europeas. De esta forma surgió la Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungría e Italia); y la Triple Entente (Gran Bretaña, Francia y Rusia). Una vez finalizada la guerra franco-prusiana en 1871, Europa ingresaba a una época de relativa paz. Aún así, las potencias europeas comenzarona  prepararse para una futura guerra, desarrollando una carrera armamentista.


Las alianzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS