Primera guerra mundial

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Tripe Alianza: Alemania, Austria-Hungria e Italia
Triple entente: Reino unido Francia y Rusia
EL ECHO DESENCADENANTE DE LA GUERRA FUE LA MUERTE DEL HEREDERO AL TRONO AUSTRO-HUNGARO FRANCISCO FERNANDO Y SU ESPOSA EN BOSNIA EL 28 DE JUNIO DE 1914.
EL 23 DE JULIO DE 1914 AUTRIA-HUNGRIA, APOYADA POR ALEMANIA LE ENVIA UN ULTIMATUM DE 48 HORAS A SERBIA PARA QUE SE RESPONSAVILIZE POR LA MUERTE DEFRANCISCO FERNANDO Y SU ESPOSA.SERBIA,APOYADA POR RUSIA RECHAZA EL ULTIMATUM Y EL 28 DE JULIO DE 1914 AUSTRIA-HUNGRIA LE DECLARA LA GUERRA.
RUSIA MOVILIZA SUS TROPAS Y ALEMANIA LE DECLARA LA GUERRA A RUSIA Y FRANCIA EL 1 DE AGOSTO.EL 3 Y 4 DE AGOSTO ALEMANIA INVADIO BELGICA,LO QUE PROVOCO QUE EL REINO UNIDO, ALIADO DE FRANCIA, ENTRE EN LA GUERRA EL 4 DE AGOSTO.EL 6 DE AGOSTO SERBIA LE DECLARO LAGUERRA A ALEMANIA Y AUTRIA-HUNGRIA A RUSIA
Guerra de movimientos de 1914
En el Occidental

   Alemania puso en práctica un plan e invadió a Bélgica violando con ello la neutralidad de ese país. La intención era sorprender a los franceses por el norte y llegar hasta París en pocas semanas.
Los germanos emprendieron un rápido avance por territorio francés sin encontrar apenas una resistenciaorganizada. El gobierno francés hubo de abandonar París y se retiró a Burdeos.Sin embargo, ante el empuje alemán, los franceses replegaron sus tropas y las concentraron en torno al río Marne. El comandante aleman, presumiendo una fácil victoria, envió algunas divisiones al frente oriental, donde los rusos resistían con fuerza y solidez inesperadas.
Los franceses reorganizaron sus ejércitosaprovechando el traslado de tropas germanas al frente oriental. Pasaron a la ofensiva el día 5 de septiembre, fecha de inicio de la batalla del rio Marne donde sorprendieron a los desprevenidos alemanes que tubieron de emprender la retirada, aunque más tarde lograro estabilizar el frente. La batalla del Marne puso de relieve el fracaso de los planes germanos para vencer a los franceses mediente un ataquerelámpago.
En el frente Oriental
El fracaso alemán en Francia se debió en gran medida a la contundente intervención de los rusos, hecho no previsto por los estrategas alemanes que menospreciaban su capacidad de movilización. Por el contrario, los rusos penetraron en Prusia oriental a finales de agosto derrotando a los austríacos en Lamberg y conquistando la región Polaca de Galitzia, bajosoberanía de Austría.El fracaso de la guerra relámpago planeada por alemania condujo a una estabilización de los frentes, abriendo paso a una nueva fase conocida como “Guerra de posiciones “. El inesperado empuje ruso provocó el repliegue germano hasta que el jefe de las tropas alemanas en el frente oriental, logró con los refuerzos provenientes del frente occidental obtener dos victorias en agosto de1914 . A pesar de eso, los rusos lograron apoderarse de Galitzia austriaca y de Serbia, que previamente había sido derrotada por Austria.
GUERRA DE POSICIONES en 1915-16
Esta fase de la guerra es conocida también como “Guerra de trincheras” por la forma en que se desarrollaron las operaciones militares.
Abarcó los años 1915 y 1916. Fue consecuencia del fracaso de la guerra relámpago. Supusoun cambio de estrategia respecto a la fase precedente y abrió paso a la guerra de frentes estables que inmovilizó a los ejércitos en líneas de trincheras que se extendieron a lo largo de cientos de kilómetros, desde el mar del norte hasta Suiza.Los alemanes una vez fracasada la ofensiva inicial, adoptaron una estrategia defensiva y se atrincheraron en el frente occidental tratando de proteger susposiciones y concentrando la mayor ofensiva en el frente oriental.Según sus planes, tras la derrota rusa llegaría el momento de vencer a los aliados occidentales: Francia y Gran Bretaña. Él nuevo escenario bélico abrió paso a una guerra de desgaste desarrollada esencialmente en territorio francés y belga, que produjo un elevadísimo número de bajas y arruinó la moral de los soldados.Las tropas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS