Primera Guerra Mundial

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
La Primera Guerra Mundial
Los imperios europeos cada vez dominaban más territorios, y aun cuando aparentemente reinaba la paz, todas se fueron preparando para la guerra. En Alemania, el “Canciller de Hierro”, Otto Von Bismark, había logrado consolidar la unidad alemana con la unión de diferentes ducados y reinados en una confederación, pero su interés siguió siendo expandir sus fronteras.Inglaterra continúa su desarrollo industrial y tecnológico, dominando las principales rutas comerciales. Rusia es un imperio decadente a principios del siglo XX. Francia incrementa su flota mercante.
Las naciones imperialistas cada vez destinaban una partida mayor para la preparación bélica, subiendo impuestos y obligando a los ciudadanos a permanecer largos periodos en el reclutamiento de la milicia,generando así una de las causas de la guerra.

Causas
El dominio sobre las áreas coloniales provocó conflictos entre las potencia. Además , las alianzas que se formaban duraban poco y los países cambiaban de bando frecuentemente. A medida que crecían las necesidades de expansión de las grandes potencias industriales, las confrontaciones se fueron haciendo incontrolables.
Las principalescausas se podría decir que son las siguientes:
Las rivalidades entre las naciones:
ALEMANIA E INGLATERRA. Los gobiernos británicos vieron con recelo el auge militar alemán, que construyó una armada poderosa justificándola en la posibilidad de una agresión británica. A su vez, los ingleses desarrollaron un programa de construcción naval que garantizara la supremacía británica en el mundo.
ALEMANIA YFRANCIA.
A)Crisis marroquí: A principios del siglo XX, Alemania y Francia están a punto de irse a la guerra por su rivalidad. Francia se preparaba para adueñarse de Marruecos, pero el káiser alemán visita esta región y le ofrece apoyo, lo que frustra a francia.
B)Por Alsacia y Lorena: Existía una enemistad reactivada por la derrota francesa en la guerra “Franco-Prusiana, en la que Francia perdióla región oriental de Alsacia y Lorena, rica en carbón mineral y materias primas.
AUSTRIA-HUNGRÍA Y RUSIA
Crisis balcánica: A principios del siglo XX, la región más explosiva eran los Balcanes, dominada en su mayor parte por los imperios turco y el austro-húngaro, por lo cual chocaban distintos intereses. Los serbios querían construir un Estado yugoslavo que reuniera a todos los eslavos de laregión.
La tensión en los Balcanes continúa en 1908 con la anexión de Bosnia-Herzegovina a Austria. Serbia protesta y pide apoyo a Rusia pero ésta tiene un ejército débil; Francia también le da la espalda a los serbios, quedando aislados, por lo que tuvieron que aceptar la pérdida de esa región.
ALEMANIA Y RUISIA
La expansión alemana hacia el oriente chocaba con el imperio ruso, ocasionandotensión entre estas dos naciones imperialistas; asimismo, la rivalidad se da por el control de las rutas comerciales del oriente.
Las alianzas:
Las dos alianzas que llevaron a los europeos a irse a la guerra son:
LA TRIPLE ALIANZA
Compuesta por Alemania, Italia y Austro-Hungría, la cual le convenía a Alemania y a Austro-Hungría. Después Italia se une a la Triple Entente por conflictos conAustria-Hungría.
LA TRIPLE ENTENTE
Integrada por Inglaterra, Rusia y Francia.
El armamentismo:
Los intereses económicos, unidos al convencimiento general de que sólo con una flota de guerra potente era posible mantener la expansión colonialista. El auge del militarismo en Europa, además de observarse la rivalidad naval, incide también en un enorme desarrollo de los ejércitos.
El nacionalismo:
Cadaimperio deseaba expandir sus límites, deseaban gobernar territorios donde vivían personas de su nacionalidad. Otros se oponían a ser dominados por gobiernos extraños a su identidad cultural, y esto desencadena la Gran Guerra.
El imperio Austro-Húngaro trata de reprimir los movimientos de las minorías nacionales oprimidas que amenazan con destruirlos y consideran vital para el logro de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS