Primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera guerra mundial
Participaron todas la grandes potencia europeas menos España y los países bajos y suiza
Se enfrentaron 28 naciones, llamadas "Aliadas", contra la coalición de los ImperiosCentrales (Alemania, Austria-Hungría, Imperio Otomano y Bulgaria. Todo empezó como una guerra esencialmente europea entre la triple alianza (Alemania y Austria –Hungría) servía y Bélgica seincorporaron como consecuencia del el ataque austriaco.
"aparentemente por causa del  asesinato del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo” (heredero del trono austro-húngaro) en junio de 1914, cometidopor un nacionalista serbio: Gavrilo Princip.
Causas "profundas": las tendencias económicas y políticas en Europa desde el año en el que fue fundado el II Imperio Alemán, emergiendo como una granpotencia.

Estado unidos se unió a la guerra hasta 1917
CAUSAS DE LA GUERRA:
La guerra había estallado tras un siglo de relativa paz- que había comenzado en el Congreso de Viena -. EL comerciointernacional había crecido notablemente. Gran Bretaña era una potencia muy poderosa, sobre todo, económicamente. No se sabe exactamente quién fue el "culpable" de la guerra
En Alemania, se pensaba quela responsabilidad era de Rusia y de Poincaré (presidente francés), que quería recuperar Lorena y Alsacia.
En Francia se culpaba a Alemania (para así cumplir con el Tratado de Paz de Versalles).
Untercer sector de estudiosos, afirma que las causas eran políticas; pero sus explicaciones económicas
Es más acertado hablar de causas más profundas:
El Nacionalismo: manifiesto ya sea como la formade protesta de las minorías nacionales o como los nacionalismos expansistas de los Grandes Estados.
En esta época se notaba mucha rivalidad de los intereses económicos y financieros.
Lenin, envarias oportunidades propuso que esta "Gran Guerra" era el fruto del desarrollo del capitalismo que estaba alcanzando un estado monopolístico. Y cuando un país capitalista logra este estado, tratará no...
tracking img