Primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario:

1)- Explicar los conflictos y rivalidades dentro y fuera de Europa durante el periodo conocido como paz armada.
2)- Causas profundas del conflicto. Hecho desencadenante.
3)-¿Por qué los historiadores llaman mundial a esta guerra?
4)- En un mapa de Europa marcar con diferentes colores los países que integraron los dos bandos que se enfrentaron.
5)- Frentes de batalla. Etapas odesarrollo de la guerra.
6)- País que salio del conflicto antes que este terminara ¿Por qué?. País que ingreso. País que cambio de bando.
7)- Realizar una lista de las armas utilizadas durante la primera guerra. ¿Qué efectos tenia el gas venenoso? ¿Para se usaron los submarinos?.
8)- Consecuencias – tratados.


Respuestas:

1)- La paz armada: 1885-1914
Durante un largo período, entre1885 y 1914 "reinó la paz armada "en la mayor parte de Europa. La excepción fue la región de Los Balcanes, la más orienta de las penínsulas europeas de Mar Mediterráneo.
Se llamó la paz armada, ya que entre las naciones europeas existían muchas rivalidades en materia económica y debido a que las pretensiones colonialistas de unos y otros chocaban en múltiples oportunidades. Además, el auge de lossentimientos nacionalistas en diversas regiones aportaba su cuota de tensión.
Durante el enfrentamiento franco-prusiano de 1870 quedo claro que las batallas no involucrarían sólo a los militares, como ocurría en la antigüedad. Serían naciones completas las que se verían envueltas en la movilización bélica. Los progresos en el campo de las máquinas de combate hacía que la guerra cobrara un rostrocada vez más amenazador, capaz de poner en jaque el porvenir de toda una nación.
Las potencias se vieron embarcadas en la carrera armamentista. Alemania, temerosa de sufrir un ataque francés de revancha, contaba con más de 600 mil hombres de armas a fines del siglo XIX. El ejército francés tenía unos 550 mil soldados, el austriaco casi 400 mil y el ruso superaba el millón trescientos mil efectivos.La paz armada (1870-1913) fue una de las causas más notorias de la Primera Guerra Mundial. Las continuas tensiones entre Estados a causa de conflictos tanto nacionalistas como imperialistas dieron lugar a que cada Estado destinara gran cantidad del capital estatal a la inversión de la industria de armamento y al fomento del ejército, todo este excesivo gasto militar desembocaría a la larga enquiebras nacionales o en una guerra. Todo ello dio lugar a un complejo sistema de alianzas en las que las naciones se hallaban en conflicto sin estar en guerra.
Otra de las definiciones sacadas de libros de historia es: periodo de historia política de Europa que se extiende desde el fin de la guerra franco prusiana hasta el inicio de la primera guerra mundial y que se caracteriza por el fuertedesarrollo de la industria bélica de las potencias y por la creciente tensión en las relaciones internacionales.
Consecuencias
Todas estas hostilidades entre Estados tanto por conflictos nacionalistas como por conflictos coloniales se vieron reforzadas por conflictos hegemónicos. Gran Bretaña se había convertido en la primera potencia mundial durante la Primera revolución industrial y Alemania iba ala delantera en la Segunda ocupando el segundo lugar después de Estados Unidos como potencia industrial emergente, en Europa; Alemania era el país con el mayor crecimiento económico. Además ambos países poseían una flota naval en continuas fricciones que traían conflictos una y otra vez. Esta situación de hostilidad entre Estados creó un complejo sistema de alianzas: La Triple Entente, formada enprincipio por Francia, Reino Unido y Rusia; y la Triple Alianza, formada por Alemania, el Imperio Austro-húngaro e Italia.

2)- Si bien el hecho desencadenante de la Primera Guerra Mundial fue el asesinato en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando, esto solo no explica las causas del conflicto. Sobre todo, teniendo en cuenta que el asesinato político no era un hecho extraño en esa época....
tracking img