Primera Guerra Mundial

Páginas: 13 (3153 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
INTRODUCCION
La Primera Guerra Mundial fue peor que cualquier otra guerra de la historia. En ella murieron más personas y se hizo más daño que nunca antes en un conflicto internacional.
La muerte llego en formas brutales. Los hombres segados por ametralladoras, destrozados por granadas explosivas, muertos en bancos mercantes y de guerras torpeados en el Atlántico; atrapados bajo orugas delas terribles nuevas armas que eran los tanques. La guerra también cobro su parte en las vidas civiles. Los ataques aéreos causaron pocos daños, pero como cada bando trato de bloquear los suministros del otro millones de hombres, debilitados durante años por la mala alimentación, fueron víctimas de enfermedades.
Inicialmente, la guerra fue un atrevido desafío para los jóvenes valientes. Perohacia 1918, la guerra ya encerraba poco encanto para ambos bandos. Era una lucha cruel y enconada. Sin embargo, al terminar produjo una sensación de regocijo de quienes, por ventura, no podrían predecir el futuro. Al menos sus sufrimientos beneficiarían a la humanidad, pues pensaban que esta guerra terminaría todas las guerras.
A continuación en el trabajo se redactara sobre la I Guerra Mundial,los países que participaron en ella, sus causas, consecuencias, las batallas, personajes de la guerra, como se desarrollo la guerra y otras, para finalizar, se concluirá con algunas reflexiones de los cambios que produjo la guerra.













CAUSAS DE LA PIRIMERA GUERRA MUNDIAL

1) Rivalidad entre los estados europeos, derivada de sus ambiciones imperialistas (Alemania, GranBretaña, Francia, Italia, Rusia, etc.).
2) Carrera de armas entre las grandes potencias (aumento constante de los presupuestos militares).
3) Rivalidad anglo-alemana por la supremacía naval (acuerdo naval franco-británico de 1912).
4) Dificultades internas de Austria-Hungría, constituida por grupos étnicos dispares (aspiraciones de los checos a la autonomía, problema eslavo).
5) Perdida decarácter defensivo de las alianzas europeas
6) Política rusa en los balances, deseosa de éxitos tras su derrota Japón el 1905.
7) Movilizaciones y ultimatos precipitados (a consecuencia también de los planes trasticos militares: el estado mayor alemán cree que es momento de derrotas a Francia y a Rusia.
8) Nacionalismo francés (política revanchista) y alemana (pangermanismo)
9) Rivalidad económicaentre los pises del capitalismo mas avanzados (el desarrollo capitalista da lugar grandes excedentes de producción: necesidad de nuevos mercados; Alemania adelanta a Gran Bretaña en algunos sectores claves)
















Las causas políticas y económicas

Solo las grandes potencias pueden sufragar grandes guerras, y seis estados europeos se reconocían unos a otros eseestatus: Gran Bretaña, Francia, Hungría, Italia y Alemania. Todas habían nacido en partes mediante el uso de la violencia, y todos estaban deseando esperarlos. Este deseo se mostro como el talón de Aquiles de la brillante civilización moldeada durante siglos de la primacía europea. La carrera de armamento fue considerado en su tiempo como el mejor medio para evitar la guerra, se desarrollo casisiempre a impulsas de la política exterior.



















Contexto
Pocos conflictos han generado tanta literatura como la Primera Guerra Mundial. Motivos, muchos: nuevas formas de hacer guerras, las consecuencias sobre países completos; la implicación de todas las fuerzas vivas de losbeligerantes; la brutalidad de los enfrentamientos y el número de víctimas; la expansión de la guerra en tres continentes
La Primera Guerra Mundial se convirtió en un enfrentamiento global, pero tuvo su origen en Europa, rompiendo un siglo de paz. Desde la derrota de Napoleón el 1815 ningún conflicto había implicado a las grandes potencias. La paz era u fenómeno moderno, y Europa no había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS