primera guerra mundial

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
 PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La primera guerra mundial, se desarrolló entre 1914 y 1918 en Europa el mayor conflicto hasta entonces conocido. Motivada por conflictos imperialistas entre las potencias europeas, la "gran guerra", como se denominó originalmente a la primera guerra mundial, implicó a toda la población de los estados beligerantes, así como a la de sus colonias respectivas,éstos países se manejaron con una ideología llamada nacionalismo el cuál funcionó En las naciones imperialistas, los avances tecnológicos y el desarrollo del capitalismo fomentaron en sus habitantes un orgullo nacional que justificaba la rivalidad de otras potencias; entre los pueblos dominados, el nacionalismo creó ideas de libertad, aumentadas por el hecho de que veían su territorio como campode batalla de la rivalidad imperialista, y este enfoque sirvió de fundamento del incidente que serviría de pretexto para desencadenar el conflicto europeo: la guerra de los Balcanes.
Entre Francia y Alemania había una clara enemistad, como consecuencia de la guerra franco-prusiana de 1870, en la que Alemania gana los territorios de Alsacia y Lorena, a partir de entonces en Francia surge un fuertedeseo por recuperar dichos territorios. Los alemanes por su lado tratan de borrar la cultura francesa en Alsacia y Lorena y de mantener a Francia aislada del resto de las grandes naciones.
El desarrollo industrial y la competencia neocolonialista generaron tensiones y rivalidades en un mundo en la que ya no quedaba nada por repartir a nivel de mercados y colonias. Esto causó que elenfrentamiento entre las potencias industriales europeas se agravara. Por otro lado estaban los intereses enfrentados entre Rusia y el imperio Astro-Húngaro en la zona de los Balcanes.
Alemania impulsó una política de hegemonía mundial la cual desafiaba directamente el prolongado liderazgo británico. La rivalidad económica se manifestó en el terreno industrial, comercial y financiero, y en cuanto a militarambos comenzaron una carrera de armamentos navales sin precedentes.
La rivalidad económica se manifestó en el terreno industrial, comercial y financiero, y en cuanto a militar ambos comenzaron una carrera de armamentos navales sin precedentes. Rivalidad entre Francia y Alemania: por el territorio de Alsacia y Lorena que Alemania se había anexionado en 1870, tras su triunfo en la guerra defranco-prusiana. Rivalidad entre Rusia y el Imperio Austro-Húngaro: por la hegemonía en la península de los Balcanes, zona gobernada por el Imperio Turco-Otomano, el debilitamiento de este imperio dejaba una zona estratégica como posible campo de expansión tanto como para Rusia y el Imperio Austro-Húngaro. Rivalidades entre las diversas potencias ya que surgió un fuerte pensamiento nacionalista malorientado transformándose en un sentido “obsesivo”, que se vio fomentado por la prensa de la época y además por las campañas militares, acompañado por las grandes industrias que justificaban la creciente carrera armamentista entre los distintos Estados.
La triple Alianza se formó 1882 constituida por Alemania, Austria-Hungría e Italia. Sin embargo esta última no cumplió sus compromisos cuando estallóla guerra y en principio se mantuvo neutral hasta intervenir más tarde como miembro del bando contrario. A lo largo del conflicto nuevas potencias se adhirieron a este bloque: Turquía en octubre de 1914 y Bulgaria en octubre de 1915.
La triple entente se creó en 1907 y sus integrantes fueron Francia, Gran Bretaña y Rusia, a las que se añadió más tarde Serbia. Se conoce también con el nombre de los“aliados”.
Los recelos británicos ante el incremento del poder económico y militar de Alemania, empeñada en la construcción de una potente flota de guerra que estuviese en condiciones de competir con la del Reino Unido.
Los intereses contrapuestos de Alemania y Francia en Marruecos que originaron serios conflictos diplomáticos en 1905 y 1911 ("Crisis marroquíes").El apoyo ruso a Serbia, país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS