Primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

El conflicto bélico que enfrentó a los Imperios centrales con los Estados aliados desde 1914 a 1918 fue la lucha mas sangrienta y destructora que libró la humanidad hasta entonces, y por su magnitud se llama la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial.
Entre sus causas más relevantes podemos mencionar:
a) Tratado de Francfort
b) El sistema de Alianzasc) La paz armada
d) Rivalidad entre Inglaterra y Alemania
e) La crisis de los estados balcánicos
f) El conflicto de Marruecos
g) El crimen de Sarajevo

Tratado de Francfort
La guerra franco-prusiana de 1870 finalizó con el tratado de Francfort, que dispuso entre otras cosas, la anexión de las provincias francesas de Alsacia y Lorena al Imperio Alemán.
Francia se consideróultrajada y en ningún momento acepto esa situación como definitiva.

El sistema de alianzas
Después de la guerra franco-prusiana, Bismarck procuró aislar políticamente a Francia y al mismo tiempo constituyó una alianza militar defensiva entre Alemania, Austria-Hungría y Rusia (1873). Pero el entendimiento no fue duradero por la rivalidad entre las dos últimas potencias debido a los problemasbalcánicos, agravados por lo dispuesto por el Congreso de Berlín (1878), cuyas disposiciones disgustaran al gobierno ruso.
Eliminada Rusia de cualquier acuerdo amistoso con Bismark, éste formalizó una alianza entre Alemania y Austria-Hungría, a la que se unió años mas tarde Italia, irritada por la expansión francesa en el norte africano. Asi quedo constituida la Triple Alianza.
La actitud de Alemaniamotivó que Rusia y Francia, unidas por un común recelo ante la política germana, firmaran en 1894 una alianza defensiva, a la que en 1907 se uniría Gran Bretaña. Así surgió la Triple Entente o mutuo entendimiento, en lo que concernía a la política exterior de los tres países.

La paz armada
Desde 1870 a 1914, la política europea se caracterizó por la abundancia de conflictos, recelos ydiferendos internacionales. En un clima de paz aparente, las naciones se prepararon para la guerra, convencidas de que la seguridad nacional solo podía mantenerse por medio de las armas. Este largo período fue llamado Paz Armada, porque los gastos militares aumentaron desmesuradamente y la economía de los países se vio resentida por los abultados presupuestos, mientras gran número de trabajadoresabandonaban sus tareas para incorporarse al ejército.
Inglaterra vio en peligro su hegemonía colonial cuando Alemania se convirtió en potencia marítima y en fuerte competidora industrial. Igual temor asaltó a Francia, que poseía el segundo Imperio colonial del mundo. Por su parte Rusia trató de impedir la expansión de Austria-Hungría en los Balcanes.
Delimitados sus intereses políticos, las nacioneseuropeas se agruparon en dos bloques: la Triple Alianza y la Triple Entente.

Rivalidad entre Inglaterra y Alemania.
Había, desde luego, condiciones históricas que apuntaban a un desenlace de este tipo. Aquellas empiezan a precisarse en la segunda mitad del siglo XIX. Para entonces ya resultaba claro que la revolución industrial iniciada a comienzos de dicho siglo había embarcado a las grandespotencias europeas en modalidades de desarrollo y de expansión económica totalmente nuevas. Las maquinas devoraban ahora materias primas en proporciones desconocidas hasta entonces, y creaban a la vez necesidades de mercados igualmente desmedidas en comparación con los tiempos del artesanado. Sin las exigencias que planteaban en ese momento la naciente industria alemana, encaminada empeñosamente arivalizar con la de Gran Bretaña, las ricas zonas mineras de Alsacia y de Lorena tal vez no habrían revestido mayores atractivos para el gobierno de Bismark. Pero bajo las condiciones imperantes en ella hacia 1870, la anexión de esas dos provincias francesas cobraba todo el carácter de una impostergable necesidad nacional.
Pero si Alsacia y Lorena eran vitales para las necesidades económicas...
tracking img