Primera Guerra Mundial

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
Primera Guerra Mundial
Equilibrio militar y diplomático
En Europa preveían el inicio de un gran conflicto internacional. Por eso, se formaron dos bloques de alianza militar: la Triple Alianza, (Austria-Hungría, Alemania e Italia), y la Triple Entente (Francia, Rusia y Gran Bretaña).
Principales factores:
Las ideas expansionistas de Alemania generaron una rivalidad de muchos años; las malasrelaciones entre Rusia y Austria-Hungría por el conflicto de los Balcanes, y la competencia naval entre Gran Bretaña y Alemania provocaron que los habitantes de estos países justificaron la producción de armas y el estar preparados para un conflicto.
Surgieron corrientes de pensamiento que difundían la desaparición de fronteras políticas para remplazarse por fronteras donde prime la unión deeuropeos por su origen.
Debido al crecimiento de las potencias que tenían colonias, como Francia y Gran Bretaña, se había formado un circuito económico donde las colonias nutrían de materia prima para la industria y el consumo. Esto generó una guerra de impuestos, y una mayor presencia comercial de Estados Unidos y Japón en Europa.
Francisco Fernando, heredero de la Corona austro-húngara, junto asu esposa visitaban Sarajevo (Bosnia-Herzegovina) en 1914. El malestar de la población se expresó cuando Gavrilo Princip, estudiante bosnio, asesino a la pareja. Princip era partidario de la sociedad secreta Mano Negra, organización terrorista fundada para luchar contra Austria-Hungría.
Las reacciones fueron inmediatas y los pobladores austro-húngaros acusaron a Serbia de ser la causante delasesinato. El Gobierno serbio negó su participación, pero en Viena se siguió acusando a los serbios, que se sentían protegidos por Rusia. En un lapso de 6 semanas, los principales países europeos se declararon la guerra mutuamente.
Los escenarios de la Primera Guerra Mundial
La experiencia militar de esa época decía que la mejor manera de ganar la guerra era estar en ofensiva. Por eso, losenfrentamientos se desarrollaron en 3 frentes:
Frente occidental: se inició con la invasión Bélgica por parte de los alemanes para así ocupar las zonas mineras e industriales del norte de Francia, pero las fuerzas alemanas fueron detenidas y su ofensiva fracasó. El escenario de la guerra comenzó a cambiar y pasó a la llamada guerra de las trincheras, por lo cual durante 3 años, no se logró avance algunosy ambos bandos sufrieron muchas pérdidas por la sucesión de sangrientos duelos con artillería, y los ataques suicidas y masivos de la infantería. En mayo de 1915, este frente se amplió con el ingreso de Italia, que invadió territorio austro-húngaro. En 1916, la estrategia alemana consistía en causar el mayor número de bajas en las tropas francesas por tierra, para lo cual envió ataques selectivos.El más importante en Verdún donde hubo una batalla desde febrero hasta diciembre y sin avances significativos de los alemanes.
Frente oriental: se inició con la invasión de Rusia a Alemania, pero rápidamente los alemanes reaccionaron detuvieron la invasión con las victorias de Tanenburg y de Los Lagos Masurinos. Por otra parte, el ejército austro-húngaro fue derrotado en Lemberg por el ejércitoruso, pero con ayuda de los alemanes se levantaron e invadió Polonia, que en ese entonces pertenecía a Rusia. Los serbios (con ayuda de los montenegrinos) habían sido derrotados en Rudnik y perdieron más de 100 000 soldados.
Los frentes extraeuropeos, llamados así porque la guerra no se limitó a los territorios de los países beligerantes, sino que se expandió a sus colonias y aliados en otroscontinentes. Los mas afectados fueron los más afectados porque en África sus colonias (Togo y Camerún) fueron invadidos por la Triple Entente. Japón entro en la guerra el 23 de agosto como aliado de la Triple Entente, justificando su participación porque considero la vigencia del pacto defensivo de 1902 firmado con Gran Bretaña, pero su verdadera intención era expandir sus dominios y poseer las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS