Primera infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Facultad de Psicología

Psicología Evolutiva I

Mtra. Psic. Araceli Diaz Soraiz

Primera infancia

Ana Soledad Hernández Avila

San Luis Potosí, S.L.P.

9 de Marzo del 2011

Primera infancia

Propósitos del autor

El principal propósito del autor es explicar todos los procesos de desarrollo que son propios de la primera infancia, cuales la secuencia que éste tiene y en qué consiste cada paso del proceso

El autor habla del desarrollo físico y psicomotor de la primera infancia, quiere dar a conocer cuales son los factores que afectan al crecimiento tanto físico como mental, se vuelve a mencionar el desarrollo prenatal, cómo se lleva a cabo un parto normal y a partir de esto, que es lo que le sigue en el desarrollo.También pretende dar a conocer los procesos cognoscitivos básicos, explica que es la percepción, como se desarrolla y para que sirve y cómo a partir de la percepción el bebé empieza, mediante los órganos de los sentidos, a madurar y a obtener inteligencia sensoriomotora. El autor menciona la teoría de Piaget, te presenta los seis subestadios resumidos para la fácil comprensión del tema y el cómo éstaevolución sensoriomotora es culminada con el origen del lenguaje en el bebé, cómo se comunica y como esto influye en la socialización y a su vez en la personalidad del bebé.

Pregunta clave del autor

¿Cuáles son los procesos de desarrollo en la primera infancia?, ¿en qué consiste cada uno?, ¿Cuáles son los factores que influyen en el crecimiento del bebé?, ¿Cuáles son los procesos cognitivosbásicos?, ¿Qué es la percepción y de qué sirve?, ¿Cómo se origina el lenguaje?.

Información importante del tema

El control del proceso de crecimiento: factores endógenos y exógenos

El crecimiento físico es un proceso que ocurre en secuencia y de manera continua y paulatina, tiene una determinada trayectoria y mecanismos correctores que hacen que, cuando algún problema aparta al crecimientode ésta, se recupere el camino. A esto se le conoce como procesos de recuperación. El crecimiento está controlado por mecanismos endógenos, sin embargo también se rige bajo la influencia de factores externos.

Crecimiento prenatal

Durante la implantación del zigoto en la cavidad uterina, empieza la primera de las dos fases en que se divide la vida prenatal:
-etapa embrionaria comienza dossemanas después de la fecundación, es una etapa crucial en la que se van a formar las bases del organismo humano, se dan los procesos de morfogénesis e histogénesis.
-etapa fetalse da un crecimiento rápido y el cuerpo termina de conformarse.

El nacimiento y la primera infancia

Los recién nacidos exhiben una variedad de reflejos durante sus primeros meses de vida, algunos de ellos son:-reflejo de succión -reflejo de hociqueo
-reflejo de aferramiento -reflejo de Moro
-andar en automático

Algunos de ellos tienen valor supervivencial para el bebé. Todos estos reflejos están presentes en el momento del nacimiento, a partir de ahí algunos desaparecerán en el curso de los cuatro o cinco primeros meses, mientras que otros se convertirán en acciones voluntarias como agarrar, yotros seguirán siendo reflejos toda la vida como cerrar los ojos ante determinados estímulos visuales.

Bases del desarrollo psicomotor y control postural
La psicomotricidad es el mundo de las relaciones psiquismo-movimiento y movimiento-psiquismo. En la Psicomotricidad hay unos componentes madurativos, relacionados con la maduración cerebral, y componentes que tienen que ver con el hecho de quea través de su movimiento y sus acciones el niño entra en contacto con personas y objetos. Es también fuente de conocimiento y expresión de los conocimientos que ya se tienen.

El niño recién nacido y de unas pocas semanas no controla su cuerpo: su cabeza cae para todos lados cuando no está sujeta o apoyada, es incapaz de mantenerse sentado. Al final de la primera infancia, sus movimientos...
tracking img