Primera internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gallo, Miguel Ángel. Historia Universal I. México. Ediciones Quinto Sol. 2008
Desarrollo y Expansión de la Primera Internacional
La Asociación Internacional de Trabajadores, conocida después comola primera internacional, fue creada en Londres por delegados de asociaciones obreras inglesas, francesas, y emigrantes políticos italianos y alemanes. Posteriormente, incorporó sociedades obreras dedistintos países y personalidades involucradas en la lucha social. Se organizó en secciones nacionales y tenía un Consejo General dirigido por Marx, que redactó los estatutos y el manifiesto donde seestablecían sus principios básicos: la emancipación de la clase obrera debía ser obra de los trabajadores mismos, que conquistarían el poder político para acabar con la sociedad burguesa e implantar elsocialismo.
Los primeros congresos de la AIT se celebraron en Ginebra (1866), Lausana (1867) y Bruselas (1868). Se adoptaron acuerdos para impulsar las movilizaciones obreras en cada país y sedefinieron unas medidas que influyeron en las reivindicaciones obreras: reducción de la jornada laboral, supresión del trabajo infantil, mejoras de las condiciones laborales de la mujer, desaparición delejército permanente, socialización de los medios de producción, y el recurso a la huelga como el medio más eficaz para conseguir estos objetivos.
Estos acuerdos no impedían la existencia dediscrepancias internas que llevaron al enfrentamiento abierto, desde 1869, entre Marx y Bakunin. Marx controlaba la AIT a través del Consejo General y gran parte de los acuerdos de la AIT reflejaban susposiciones. Frente a él, Bakunin defendía la abolición del Estado y no su conquista, y se mostraba hostil a cualquier autoridad política. Las delegaciones de los países más industrializados (Inglaterra,Alemania) apoyaban las ideas de Marx y las de los países más agrícolas (España, Francia, Italia) daban apoyo a los anarquistas.
La primera internacional se disuelve en su séptimo congreso (1876) en...
tracking img