Términos descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉRMINOS DESCARTES:

Conocimiento: Reconocer cuáles son las ideas que se me manifiestan de forma clara y evidente.
Cadenas de razones: Según Descartes, fueron las largas cadenas de razonamientosde la geometría las que le hicieron pensar que proceder mediante el modelo deductivo matemático podía extenderse al conjunto del saber humano. Este fue uno de los dos aspectos que determinan elmétodo cartesiano.
Análisis: Es una regla del método que procede diviendo la idea compleja en sus elementos más simples. Siempre que nos hallemos ante un problema que debamos resolver, hemos de comenzarpor dividir la cuestión en tantas partes como sea posible. El objetivo es descomponerlo en sus partes más básicas y elementales.
Verdad: Descartes, utiliza un camino para llegar a la verdad y éste esel método. Con la primera regla, la evidencia, dice que sólo tenemos que admitir como cierto lo que se presente de forma absolutamente evidente a nuestro espíritu, de forma clara y distinta. Portanto, la verdad y la evidencia están intimamente relacionadas para Descartes.
Naturaleza inteligente: Es esa naturaleza a la que llegamos mediante el proceso del análisis y que es conocido por ideasclaras y distintas.
Razón: Es muy importante para Descartes ya que es el tema principal del racionalismo. Sólo la razón puede determinar las leyes y principios que rigen en la naturaleza, únicamente ellaes capaz de deducir el “sistema del mundo”. Es necesario que la razón proceda según ciertas reglas o principios. Surge así la necesidad de establecer un método que guíe a la razón.
Método: “Caminohacia”. El pensamiento cartesiano tratará de ir de la duda universal a la posiblidad de construir un conocimiento cierto sobre el ser humano y el mundo. Irá desarrollando, paso a paso, ése tránsito.Para ello, Descartes propone un método que nos guiará en el camino hacia la verdad. Dicho método se compone de 4 reglas: evidencia, análisis, síntesis y enumeración. El método cartesiano está...
tracking img