Primera jornada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3753 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CULTURALISMO
Es un modo de pensamiento fundado y basado en que cada “cultura” se caracteriza por algunas “especificidades” además que estas tienen la naturaleza de invariantes transhistóricas. Aunque se encuentren diversas expresiones en la sociedad, algunos de estos ejemplos son creencias religiosas o características nacionales, la invariantes mencionadas o dadas operarían como genes en laideología racista, ya que estos tiene poderes de transmisión, se les da este nombre porque hacen la misma función de los genes, van transmitiendo la información de generación en generación, y manteniendo la mayor parte de esta información sin distorsionarse o con pequeños cambios.

El culturalismo como se menciona y basándose en una función similar a los genes en cuanto a la transmisión deinformación se niega a tomar seriamente la evolución y el cambio que marcan todos los aspectos de la vida social y cultural, incluso aquellos que han sido considerados de un carácter sagrado. En lo relacionado a temas religiosos, los culturalismos se afirman como fundamentalismos, que esto se relaciona más a las tradiciones de la buena teología. Ciertas tendencias del “posmodemismo” que, en nombre del“relativismo”, ponen en el mismo plano todas las “creencias” y las tratan como verdades irreducibles unas a otras, alimentan las inclinaciones al culturalismo. Algunas prácticas políticas y sociales como la del “comunitarismo” norteamericano, que da prioridad a las supuestas “identidades comunitarias” por sobre las demás dimensiones de la identidad, se fundan en el pensamiento culturalista, cuyoimpacto refuerzan en los grupos implicados.
Las especificidades en cuestión rara vez se manifiestan explícitamente, y cuando lo hacen, con la mayor frecuencia, resultan ser de una extrema pobreza. Por ello, el culturalismo étnico puede conducir a la fragmentación más amplia de identidades construidas históricamente: la “etnia” invocada, enfrentada a la “nación”, se escinde en subetnias, lastribus en clanes y así indefinidamente.

CULTURALIDAD
Existe una corriente culturalista importante en la antropología europea y americana, que define a la cultura como eje diferenciador entre grupos o comunidades.
Las dificultades para formular un modelo científicamente adecuado son diversas: resulta imposible delimitar una cultura porque los procedimientos de préstamos entre grupos y comunidades,de guerra, de matrimonio y de comercio modifican el fenómeno constantemente. Asimismo, resulta imposible identificar una cultura como un fenómeno diacrónico y por lo tanto en cierta medida inestable, en contra del punto de vista occidental que ha negado toda dimensión histórica a las sociedades occidentales. Estas son probablemente las más importantes, pero sin duda no las únicas. Se nos haconvencido para que abandonemos el concepto de cultura bajo esta forma sustantiva como concepto analítico.
De ahora en adelante, hablaremos de entidades materiales: de personas, de grupos y de comunidades con características intrínsecas y particulares de interacciones en cada entidad.
Lo que se ha denominado cultura en la literatura forma parte del sistema de procedimientos de individuos, de grupos yde comunidades que llamamos dinámicas de identidad. Únicamente los procesos y fenómenos que implican la producción de significado o de significación destacan en el ámbito del concepto de culturalidad. Con este procedimiento hemos resuelto el primer obstáculo de las antiguas teorías: el esencialismo queda pues eliminado.
¿Por qué el concepto de “culturalidad”? Explícita y deliberadamente, espacioa la dimensión de culturalidad ya que estamos impresionados por la capacidad humana de invención, de interpretación, de simbolismo y de fantasía. En nuestra opinión, ni una teoría materialista estrictamente, ni un enfoque puramente formalista y parecen haber ofrecido un enfoque satisfactorio sobre dichas capacidades humanas. Cualquier reduccionismo parece inadecuado para captar la complejidad...
tracking img