Resumen la vida es sueño primera jornada

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
LA VIDA ES SUEÑO

Introducción:
La vida es sueño es una obra de teatro del escritor Pedro Calderón de la Barca. El tema central de esta obra es la libertad frente al destino, la obra es de tipodramático, pero sin llegar a ser tragedia. La obra escrita en verso, y se encuentra dividida en tres actos o jornadas. La primera jornada tiene ocho escenas donde se presenta a los personajes tiempo ylugar donde se desarrolla la historia En la segunda jornada, que tiene diez y nueve escenas, aparece el conflicto, o problema. Y en la tercera jornada, de catorce escenas, tiene lugar el desenlace.Los versos están llenos de metáforas, metonimias, hipérboles, hipérbatos, preguntas retóricas, Todos estos recursos se utilizan para demostrar la complejidad del pensamiento de esa época.
La obracuenta la historia de Basilio, rey de Polonia quien tiene encerrado en una torre de su castillo a Segismundo, su hijo. Basilio predice luego de consultar los horóscopos que tendrá un hijo perverso que lodespojara del trono por ello en cuando Segismundo nace lo encierra, y le niega la libertad.
Basilio, más adelante duda, y somete a su hijo a una prueba. Pero Segismundo se muestra como un animalferoz porque acaba de descubrir cómo es el mundo al que le a ha estado prohibido el acceso, por lo que es encerrado de vuelta.
Pero el Rey ya no puede evitar que el pueblo lo sepa y es el puebloquien libera a Segismundo produciéndose así un enfrentamiento con el monarca, saliendo derrotado el rey. Pero finalmente, Segismundo con humildad lo perdona.

Desarrollo:
En la primera jornadaaparece Rosaura una dama, vestida de hombre ella va acompañada de Clarín el gracioso, ambos se dirigen a la corte te Polonia en busca de venganza contra el prometido de Rosaura. Ambos van caminando hacia elcastillo cuando en una de las celdas, de una torre Rosaura y Clarín escuchan lamentos los cuales provenían de la celda de Segismundo, que se encuentra atado y vestido con pieles. Al entrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guía de lectura la vida es sueño primera jornada
  • Jornadas De La Obra Vida Es Sueño
  • Jornada III de la vida es sueño
  • Tercera jornada, la vida es sueño
  • La Vida Es Sueño 1 Jornada Resumen
  • Resumen de La Vida es sueño
  • Resumen De La Vida Es Sueño
  • La Vida Es Sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS