Primera ley de newton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Primera Ley de Newton o Ley de la Inercia

ÍNDICE

1. RESUMEN DEL TRABAJO 3
2. MARCO TEÓRICO 3
2.1 INTRODUCCIÓN A LAS LEYES DE NEWTON 3
2.2 PRIMERA LEY DE NEWTON O LEY DE LA INERCIA 3
2.2.1 LA MASA, UNA MEDIDA DE LA INERCIA 3
3. EXPERIMENTO 4
3.1 PRIMER EXPERIMENTO (Experimento de la botella) 4
3.2 SEGUNDO EXPERIMENTO (Experimento del carro – Relación Masa/Inercia) 4
4.CONCLUSIONES 5
5. BIBLIOGRAFÍA 5

1. RESUMEN DEL TRABAJO

Mediante el presente trabajo buscamos hacer una introducción a las leyes de movimiento de Newton, con un especial énfasis en la primera ley conocida como ley de la inercia.

La ley de la inercia nos dice básicamente que todo cuerpo que esté en resposo o en movimiento con velocidad constante tiene a permanecer en ese estado a no serque haya fuerzas externas que actúen sobre él y cuya sumatoria sea diferente de cero.

Para entenderlo mejor realizamos dos experimentos en donde podemos observar de manera clara la inercia de lo cuerpos y llegar la conclusión de que la inercia es directamente proporcional a la masa del cuerpo. O, lo que es lo mismo, que cuanto más masa tenga un cuerpo, más fuerza se necesitará para obligarlo acambiar su estado de resposo o de movimiento con velocidad constante.

2. MARCO TEÓRICO

2.1 INTRODUCCIÓN A LAS LEYES DE NEWTON

Las Leyes de Newton, también conocidas como Leyes del movimiento de Newton, son tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la dinámica, en especial aquellos relativos al movimiento de los cuerpos.

Lastres leyes de Newton son las siguientes:
1. Primera Ley de Newton o Ley de la Inercia
2. Segunda Ley de Newton o Ley de fuerza
3. Tercera Ley de Newton o Ley de acción y reacción

2.2 PRIMERA LEY DE NEWTON O LEY DE LA INERCIA

“Todo objeto persiste en su estado de reposo, o de movimiento en línea recta con rapidez constante, a menos que se le apliquen fuerzas que lo obliguen acambiar dicho estado”.

Esta ley postula, por tanto, que un cuerpo no puede cambiar por sí solo su estado inicial, ya sea en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, a menos que se aplique una fuerza o una serie de fuerzas cuyo resultante no sea nulo sobre él.

En consecuencia, un cuerpo con movimiento rectilíneo uniforme implica que no existe ninguna fuerza externa neta o, dicho de otra forma,un objeto en movimiento no se detiene de forma natural si no se aplica una fuerza sobre él. En el caso de los cuerpos en reposo, se entiende que su velocidad es cero, por lo que si esta cambia es porque sobre ese cuerpo se ha ejercido una fuerza neta diferente de cero.

2.2.1 LA MASA, UNA MEDIDA DE LA INERCIA

Si pateas una lata vacía, la lata se mueve. Si está llena de arena no se moverácon tanta facilidad, y si está llena de plomo sólido, te harás daño. Una lata llena de plomo tiene más inercia que una lata llena de arena lo cual a su vez tiene más inercia que una lata vacía. La lata que tiene más materia tiene más inercia.

La cantidad de inercia de un objeto depende su masa, es decir, de la cantidad de materia del objeto. Cuanta más masa tenga un objeto, tanto mayor será lafuerza necesaria para cambiar su estado de movimiento. La masa es una medida de la inercia de un objeto.

3. EXPERIMENTO

3.1 PRIMER EXPERIMENTO (Experimento de la botella)

Materiales:

1) Una botella de plástico.
2) Una cinta scotch
3) Un dado pequeño, o una tuerca, o un tornillo

Pasos:

1) Colocar la cinta sobre el pico de la botella
2) Encima de la cinta, colocaralguno de los objetos antes mencionados de forma equilibrada.
3) Retirar la cinta scoth con mucha rapidez

Observaciones y resultados:

1) Nos dimos cuenta que al retirar la cinta con mucha rapidez el objeto cae dentro de la botella. Esto es debido a su inercia, el cuerpo estaba en reposo y volvió a estarlo al tocar el fondo de la botella.

3.2 SEGUNDO EXPERIMENTO (Experimento...
tracking img