Moción de censura

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
El Congreso de la República de Colombia es la legislatura bicameral, conformado por el Senado y por la Cámara de Representantes, este es un cuerpo colegiado  conformado por 102 senadores y 166 representantes, en el que cada uno tiene igualdad de poder y de responsabilidad. Tanto los senadores como los representantes son elegidos a través de una elección directa que se realiza cada 4 años,teniendo la posibilidad de ser reelegidos.
El Congreso, como cualquier otra institución, para poder cumplir con las tareas que le corresponden se ha organizado internamente y ha creado una estructura. Dentro de ella podemos encontrar diferentes órganos con funciones especiales.

* Congreso Pleno: Se le llama Congreso Pleno a la reunión conjunta de los senadores y representantes en un mismo lugar.Estas reuniones se pueden dar únicamente en los casos determinados por ley y dentro sus atribuciones están: instalar y clausurar sus sesiones, dar posesión al Presidente de la República o al Vicepresidente cuando haga sus veces, recibir a los jefes de estado de otros países, elegir al Contralor General de la República, elegir al Vicepresidente de la República cuando se requiera reemplazar alelegido y en caso de falta absoluta del mismo, reconocer la incapacidad física del Presidente, elegir a los magistrados de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y decidir sobre la moción de censura.
* Presidente: Tanto el Presidente del Senado como el de la Cámara de Representantes son elegidos para un periodo de un año y no podrán nuevamente ser designadospresidentes dentro del mismo periodo constitucional. Debe destacarse el hecho de que el Presidente del Senado es a su vez Presidente del Congreso. Como Presidente del Congreso le corresponde, entre otras funciones, convocar y dirigir las sesiones del Congreso Pleno y representar a la rama legislativa, junto al Vicepresidente del Congreso que es el Presidente de la cámara.
 
* Mesas Directivas:Tanto el Senado como la Cámara de Representantes eligen una mesa directiva para cada corporación respectivamente. Dicha mesa directiva está compuesta por un presidente y dos vicepresidentes, encargados de dirigir y mantener el orden y el funcionamiento de las mismas. Las mesas directivas tienen un período de un año a partir del 20 de julio, por lo que en esta fecha siempre son renovadas.
Paralograr sus objetivos las mesas directivas tienen dentro de sus funciones tomar las decisiones y medidas que sean necesarias para mejorar la organización interna, presentar en conjunto el proyecto de presupuesto anual del Congreso y enviarlo al gobierno para su consideración, controlar la ejecución de dicho presupuesto y el funcionamiento de las comisiones.

* Comisiones: Como ya sabemos en elCongreso se toman decisiones fundamentales para el futuro del país. Para poder hacerlo bien los congresistas deben reunirse en grupos para estudiar y discutir en forma responsable temas específicos. A estos grupos de estudio y decisión se les llama comisiones y están integradas por congresistas de diferentes pensamientos o partidos políticos.

Comisiones constitucionales
Son las creadas pormandato constitucional y son comunes a ambas Corporaciones. 
Las comisiones constitucionales permanentes son quizá las de más importancia porque es allí donde se discuten los temas de mayor interés para el país. A estas comisiones les corresponde estudiar, discutir y aprobar en primer debate los proyectos de acto legislativo, que son aquellos que se refieren a reformas constitucionales, y losproyectos de ley.
En total son catorce Comisiones Constitucionales Permanentes, siete en cada una de las Corporaciones.

 Comisión Primera
Compuesta por diecinueve (19) miembros en el Senado y treinta y cinco (35) en la Cámara de Representantes.
Conoce de: Asuntos constitucionales.

Comisión Segunda
Compuesta por trece miembros en el Senado y diecinueve miembros en la Cámara de Representantes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mocion de censura
  • Moción de censura
  • La moción de censura
  • Moción de censura
  • Primera moción de censura
  • mocion de censura en colombia
  • Ensayo de moción de censura en ponteareas
  • mocion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS