Primera parte del codigo de etica profesional del ingeniero mecatronico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO DE ETICA PROFESIONAL
DEL INGENIERO MECATRONICO

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Los principios que se detallan a continuación son de carácter general y determinan un conjunto de que los Ingenieros Macatronicos deben observarlos rigurosamente.

1. INTEGRIDAD PARA EL INGENIERO MECATRONICO

El Ing. Macatrónico, debe cumplir con una integridad profesional la cual
respaldeun buen trabajo, poniendo a prueba sus valores y su “integridad moral
profesional”

2. OBJETIVIDAD PARA EL INGENIERO MACATRÓNICO

Debe basar su objetivo en una meta desinteresada, satisfaciendo plenamente al cliente, obedeciendo el lema.. “Al cliente lo que pida” .. deben actuar con prejuicios en todos los asuntos que corresponden, al campo de su actuación profesional.3. INDEPENDENCIA DEL INGENIERO MACATRÓNICO

El Ing. Macatrónico, debe mostrar independencia ante su labor, sin dejar llevarse por el trabajo o mano de obra de sus colegas, no debe de confiarse en que el otro lo ara.. si es su obligación, debe cumplirla como tal y al pie de la letra, mostrando así que es suficientemente capaz de llegar a elaborar un producto de calidad por si solo.4. COMPETENCIA Y CUIDADO PROFESIONAL

El Ing. Macatrónico, no debe de sobrecargarse en su trabajo, a esto nos referimos que, solo adquiera cierta cantidad de trabajos, a los que el sepa que es capaz de cumplir satisfactoria y eficazmente a tiempo y con resultados impresionantes, los cuales lleven consigo la satisfacción del cliente.

Actuara igualmente con cuidado, para llegar al objetivo conmas eficacia.

5. DEFISION Y COLABORACION
El Ing. Macatrónico, tiene la obligación de contribuir, de acuerdo con sus posibilidades personales, el desarrollo, superación y dignificación de la profesión.

6. COMPORTAMIENTO PROFESIONAL

El Ing. Macatrónico deberá abstenerse de realizar actos que afecten negativamente la reputación de la profesión. Para ello el Ing. Macatrónico debe tenersiempre presente que los buenos principios para con sus colegas, son las condiciones básicas para el ejercicio libre y honesto de la profesión y para la convivencia pacifica, amistosa y cordial de sus miembros; así como también para sus clientes, con terceros y con el público.

CRITERIOS DETALLADOS

Debido a que los objetivos y principios fundamentales son de carácter general, no son de fácilaplicación en la resolución de problemas de ética profesional de casos específicos; se requiere pero lo tanto d criterios acerca de la aplicación a la practica de aquellos objetivos y principios fundamentales en relación con un conjunto de situaciones típicas que suelen darse en la profesión contable. Los mismos se los divide en:

a) Aplicación a todos los profesionales de Contabilidad,Normalización, Sistemas, Electrónica.
b) Aplicación a quien ejerce su profesión de manera independiente.
c) También educar, adiestrar a quienes esperan a formar parte de la profesión.

PARTE A – APLICABLE A TODOS LOS INGENIEROS MECATRONICOS

CAPITULO I
OBJETIVIDAD
1.1 Para los Ingenieros Macatrónicos el principio objetividad impone a ser justo y honesto intelectualmente y libre deconflictos e intereses entre colegas y debe tener en cuenta los siguientes factores.
a) El Ingeniero tiene que reconocer, que el mayor mérito es el trabajo, por lo que debe ejercer su profesión comprometiéndose con el servicio de la sociedad mexicana, y ateniéndose al bienestar y progreso de la mayoría. 
b) Al transformar la naturaleza en beneficio de la humanidad, el Ingeniero deberá acrecentarsu conciencia de que el mundo es la morada del hombre y de que su interés por el universo es una garantía de la superación de su espíritu y del conocimiento de la realidad para hacerla más justa y feliz.
c) El Ingeniero deberá rechazar los trabajos que tengan como fin atentar contra el interés general, de esta manera evitara situaciones que involucren peligro o constituyan una amenaza...
tracking img