Codigo etico del ingeniero mecatronico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La ingeniería es una profesión importante y erudita. Como miembros de esta profesión se espera que los ingenieros muestren las normas más altas de honestidad e integridad. La ingeniería tiene un impacto directo y vital sobre la calidad de la vida de todas las personas. En consecuencia, los servicios que proporcionan los ingenieros requieren honestidad, imparcialidad y equidad, ydeben dedicarse a la protección de la salud, la seguridad y el bienestar públicos. Los ingenieros deben desempeñarse de acuerdo con una norma de conducta profesional que requiere la adhesión a los principios más altos de la conducta ética.

I. Cánones fundamentales

En el cumplimiento de sus deberes profesionales, los ingenieros:

1. Pondrán, por sobre todo, la seguridad, la salud y elbienestar del público;
2. Desempeñarán servicios solamente en las áreas de su competencia;
3. Realizarán declaraciones públicas sólo de manera objetiva y veraz:
4. Actuarán para cada empleador o cliente como agentes o fiduciarios de confianza:
5. Evitarán las acciones engañosas:
6. Se conducirán de manera honorable, responsable, ética y legal que realce el honor, la reputación y lautilidad de la profesión.

II. Reglas de la práctica

1. Los ingenieros pondrán por sobre todo la seguridad, la salud y el bienestar del público.
a. Si el criterio de los ingenieros se deja a un lado bajo circunstancias que pongan en peligro vidas o propiedades, los ingenieros notificarán a su empleador o cliente y a las autoridades pertinentes.
b. Los ingenieros aprobaránsólo aquellos documentos técnicos que cumplan con las normas aplicables.
c. Los ingenieros no revelarán datos, hechos ni información sin el consentimiento previo del cliente o empleador, excepto según lo autoricen o requieran la ley o este Código.
d. Los ingenieros no permitirán el uso de su nombre ni el de sus socios en empresas de negocios con persona o firma alguna que elloscrean que está implicada en una labor fraudulenta o deshonesta.
e. Los ingenieros no deberán ayudar ni instigar a ningún individuo ni empresa a la práctica ilegal de la ingeniería.
f. Los ingenieros que tengan conocimiento de alguna presunta infracción de este Código informarán de ello a los cuerpos profesionales adecuados y, cuando sea pertinente, también a las autoridadespúblicas, y cooperarán con las autoridades adecuadas en la provisión de la información o asistencia que pueda requerirse.

2. Los ingenieros desempeñarán servicios solamente en las áreas de su competencia.
a. Los ingenieros aceptarán encargos de trabajo solamente cuando estén calificados por su educación o su experiencia en los campos técnicos epecíficos comprendidos.
b. Losingenieros no firmarán planos ni documentos relacionados con asuntos y materias en los cuales carezcan de competencia, ni plano o documento alguno que no se haya preparado bajo su dirección y control.
c. Los ingenieros pueden aceptar asignaciones y asumir la responsabilidad por la coordinación de un proyecto entero, y pueden firmar y sellar los documentos técnicos para el proyecto en sutotalidad, siempre y cuando cada segmento técnico esté firmado y sellado solamente por los ingenieros calificados que prepararon ese segmento.

3. Los ingenieros realizarán declaraciones públicas sólo de manera objetiva y veraz.
a. Los ingenieros serán objetivos y veraces en sus informes, declaraciones y testimonios profesionales. Incluirán toda la información relevante y pertinenteen tales informes, declaraciones y testimonios, los cuales tendrán la fecha que indique cuándo esa información tenía vigencia.
b. Los ingenieros pueden expresar públicamente las opiniones técnicas que estén fundamentadas en el conocimiento de los hechos y la competencia en el asunto de que se trate.
c. Los ingenieros no emitirán declaraciones, críticas ni argumentos sobre...
tracking img