Primera y segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: Historia

TEMA:

Álbum de la primera y segunda guerra mundial

INTRODUCCION

Este álbum de la primera y segunda guerra mundial encontraremos los puntos mas relevantes puntos por los cuales se dieron estos acontecimientos, debido a que fueron muy relevantes en el desarrollo de todo el mundo.
El primer conflicto Mundial fue un conflicto armado desarrollado entre 1914 y 1918. []Más de 40 millones de bajas como resultado, incluyendo aproximadamente 20 millones de muertes civiles y militares.[] Más de 60 millones de soldados europeos fueron movilizados desde 1914 hasta 1918.][] Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en cubrir más de la mitad del planeta. Fue en su momento el conflicto más sangriento de la historia.Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra solía llamarse la Gran Guerra o la Guerra de Guerras.
La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Por efectode la guerra murió alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60 millones de personas), en su mayor parte civiles. Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 (si bien algunos historiadores argumentan que en su frente asiático se declaró el 7 de julio de 1937) para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945.

La guerra fría fue una guerra donde toda Europa se vioafectada debido a la construcción del muro de Berlín que dividió a Europa es dos bloques EUROPA OCCIDENTAL Y EUROPA DEL ESTE.

mas adelante se desglosaran mas a detalle cada una de estas 3 importantes guerras para tener una mejor explicación.

ANTECEDENES

La primera guerra mundial fue el primer conflicto bélico que involucro de forma directa o indirecta a todos los países de Europa. Enella participaron también naciones de otros continentes, y sus consecuencias tuvieron repercusiones en todo el mundo.

El desarrollo de la tecnología propicio un aumento considerable en la producción de los paises industrializados provocando una rivalidad imperialista que desemboco la guerra.

Las potencias europeas celebraron alianzas con los países que tenían los mismos objetivos que ellas.Asi a Alemania, Austria-Hungría e Italia formaron la triple alianza, y en respuesta Inglaterra, Francia y Rusia formaron la triple entente.

El origen de esta guerra fue principalmente la viejas rivalidades entre los piases poderosos de Europa, producto de los muchos enfrentamientos en el siglo anterior; su acelerada carrera armamentista; el fervor nacionalista y las protestas de minoríasnacionales que poblaban los países europeos.

Francisco Fernando, Archiduque de Austria

Alianzas militares europeas en 1914.

DESARROLLO

El conflicto estallo en los Balcanes. El imperio Otomano, en descomposición, poseía una franja en los Balcanes desde Constantinopla hasta el Adriático. El resto del territorio era un mosaico de estados: Grecia, Rumania, Bulgaria, Serbia y Bosnia-Herzegovina.Este ultimo estado pertenecía a Turquía, pero estaba ocupado y administrado por Austria desde 1878. Por su parte, los territorios de Croacia y Eslovenia pertenecían al Imperio Astro-Húngaro. Y Serbia era el foco de agitación de todo este conjunto. Durante 1912 y1913 hubo dos guerras en los Balcanes.

El hecho que sirvió de detonante al conflicto fue el asesinato del archiduque austriacoFrancisco Fernando y de su esposa, la condesa Sofía Chotek, cometido por el servio Gavrilo, en Sarajevo el 28 de junio de 1914.

El 28 de julio de 1914, Austria declaro la guerra a Servia.

En un principio solo seis naciones intervinieron en el conflicto. Por un lado los aliados, formados por Inglaterra, Francia, Rusia y Servia. Por otro lado los que se conocieron como potencias centrales,...
tracking img