Primera y segunda guerra mundial

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Colegio colombo americano
Trabajando juntos por un liderazgo transformador
Departamento de ciencias sociales
CEP

Nombre: María Camila Ceballos Torres Curso: 11B Fecha: Agosto 17 del 2011

Escrito de nivel 4

Diversos eventos tuvieron lugar durante el siglo XX, más específicamente durante sus primeros años. Eventos como la primera y segunda guerras mundiales o la revolución rusa yposterior conformación y consolidación de la unión de repúblicas socialistas soviéticas (URSS) impactaron en la escena mundial tan fuertemente que, incluso hoy en día siguen siendo objeto de estudio por parte de los analistas.
Más a pesar de haber ocurrido en prácticamente el mismo periodo de tiempo (primeros años del siglo XX) los fenómenos relacionados a la URSS han de ser analizados aparte delos demás sucesos como las guerras o los totalitarismos dado a que las causas que las originaron son esencialmente diferentes, o iguales pero con consecuencias completamente distintas y las consecuencias de cada uno de dichos fenómenos fueron lógicamente diferentes, dadas las implicaciones de cada uno.
En primer lugar está el hecho de que el enfoque político-económico de la URSS es completamenteopuesto al enfoque de las guerras y de totalitarismos como el fascismo o el nazismo. Para entender el por qué de este argumento es necesario remontarnos a la consolidación de la URSS.
“Al entrar en el siglo XX nos encontramos en Rusia con uno de los países más atrasados de Europa. […]el zar gobierna de una manera absoluta y no quiere ni oír hablar de constituciones, cualquier intento de oposiciónes sofocado con la policía o con el ejército zarista.” Ante los grandes problemas que enfrentaba Rusia en estos momentos se le sumo el hecho de que, recién estalla la primera guerra mundial, el zar decide hacer que Rusia participara de dicha guerra, teniendo como consecuencia la escases de recursos para las personas además de hambrunas y problemas sociales, que mas tarde dieron paso amanifestaciones. Ante estos problemas surgen movimientos anti aristocráticos que buscan destituir al zar para poder establecer un gobierno de corte más liberal. Estos movimientos logran su cometido en lo que se conoce como la revolución rusa de febrero.

Después vino la revolución de octubre en la que se suplanto el gobierno provisional que había quedado de la revolución de febrero y se consolidoformalmente la unión de repúblicas socialistas soviéticas más conocida como URSS. Este movimiento fue liderado por Lenin, y fue él quien implemento el modelo socialista en la unión soviética.

Podría pensarse que si bien la primera guerra mundial fue el detonante de los movimientos totalitaristas posteriores, las implicaciones que tuvo en Rusia fueron muy diferentes a las que tuvo en el nacimiento delos otros movimientos.

Para la Rusia la P.G.M significo el detonante de los sentimientos anti-zaristas que reinaban en la época, ya que como se menciono previamente, demostró el desinterés por parte del zar hacia los problemas del pueblo: Toda la economía se orienta para abastecer al frente, obreros y campesinos que ven todavía más recortados sus ingresos y además son movilizados […] Lasituación será tan desesperada que en 1917 estallará una revolución que acabará con el poder del zar” en la revolución rusa destacan tres grandes líderes: Lenin, Stalin y Trosky, todos pertenecientes a los Bolcheviques, los cuales eran oponentes de los mencheviques. Esta rivalidad tuvo como consecuencia la guerra civil rusa, la cual termino con la victoria de los Bolcheviques, quienes se encargarían deconsolidar oficialmente la unión de repúblicas socialistas.

Desde el triunfo de los bolcheviques, Lenin asumiría el poder hasta su muerte, donde pasaría al poder Stalin, quien consolidaría un totalitarismo de izquierda en la URSS que tendría el nombre de estalinismo, muy marcado por el gran desarrollo industrial de Rusia y su consolidación como potencia pero también por el régimen del terror...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera guerra mundial y segunda.
  • primera y segunda guerra mundial
  • PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
  • Primera y segunda guerra mundial
  • La primera y segunda guerra mundial
  • Primera y segunda guerra mundial
  • Primera Y Segunda Guerra Mundial
  • Primera y Segunda Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS