Primera Y Segunda República De Venezuela

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas
Nucleó Acarigua

Integrantes:
Carlos Jiménez. CI: 17.945.909

Acarigua- Edo Portuguesa
La Segunda República de Venezuela va desde el año 1813 hasta el año 1814, se inicia con la emancipación de la ciudad de Cumaná y finalización de la Campaña de Oriente por parte de Santiago Mariño el 3 deagosto de 1813 y la entrada en Caracas de Simón Bolívar el 6 del mismo mes luego de haber culminado la Campaña Admirable.
Con la derrota de Miranda (25 de julio de 1812). El comienzo de la guerra de independencia era adverso a la República venezolana. El territorio volvía a estar en poder de España, bajo la dirección de Domingo Monteverde. Los patriotas venezolanos huyeron a las Antillas y hacia NuevaGranada o permanecieron escondidos en el país. En 1813 comenzará de nuevo la guerra para liberar el país y ya no terminará sino con la victoria en 1821.
Campaña Admirable. El 14 de Mayo de 1813 Bolívar entra con sus tropas a la población Venezolana de La Grita y se enfrenta a una fuerza española en la Batalla de Agua de Obispo, el 18 de Junio de 1813.
La campaña continúa con una serie debatallas entre Bolívar y los realistas con victorias para Bolívar, quien va aumentando su prestigio y sus tropas.
El 2 de Julio de 1813 Bolívar quien ha dividido su ejército en uno rumbo a Barquisimeto y otro rumbo a Barinas obtiene un resonante triunfo en la Batalla de Niquitao.
Las posteriores Batallas de Los Horcones y Taguanes, aseguran el camino a Caracas donde Bolívar entra triunfante el 6 deagosto de 1813.
El 15 de Junio de 1813 realiza una pausa en la ciudad de Trujillo, donde dicta su Decreto de “Guerra a Muerte” donde no ofrece cuartel a cualquier Español, Canario o aún Venezolano que apoye a los realistas, este decreto contrasta con la actitud vacilante y tolerante del gobierno de la Primera República y que según Bolívar en el Manifiesto de Cartagena fue una de las causas de lapérdida de esta.
A partir de febrero de 1814 comienzan a producirse enfrentamientos entre grupos realistas y el ejército patriota. Los grupos realistas eran comandados por José Tomás Boves, quien levantó a los llaneros aduciendo que Bolívar y los demás iban a crear una república para los blancos y que el Rey de España había prometido la libertad de los esclavos.
La Segunda República comenzóentonces su decadencia alternando victorias y derrotas todas muy costosas para ambos bandos.
La campaña de Boves arrinconó a los patriotas en oriente, a finales de año José Félix Ribas fue capturado y ejecutado, Girardot Batalla de San Mateo y Ricaurte habían muerto defendiendo sus plazas, pero era evidente que la segunda república estaba condenada. Bolívar emigró a Jamaica donde escribió su carta, losdemás emigraron a Trinidad o se quedaron formando focos aislados de resistencia. El mismo José Tomás Boves murió en la batalla de Urica en Diciembre de 1814, la cual fue de todos modos una victoria para los realistas.
La Segunda República comienza a decaer tras los incesantes combates y la desunión de los núcleos republicanos de Caracas y Cumaná. La Quinta Batalla de Maturín librada el 11 dediciembre de 1814 y en la cual fueron derrotados los venezolanos, es considerada el fin de la Segunda República.
La Segunda República estaba compuesta por las provincias de Mérida, Trujillo, Caracas, Barinas, Barcelona, Cumaná y Margarita. Durante este período no se tomó la provincia de Guayana ,Maracaibo y Coro permanecieron realistas.
Principales batallas:
La batalla de Bárbula fue unenfrentamiento armado que tuvo como protagonistas, por un lado, a las tropas venezolanas y las fuerzas auxiliares granadinas comandadas por Rafael Urdaneta y Atanasio Girardot y por el otro al ejército realista, capitaneado por Domingo Monteverde, reforzado por componentes del Regimiento de Granada, llegado desde España al mando del coronel Miguel Salomón. Tuvo lugar el 30 de septiembre de 1813 en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Primera y Segunda republica de Venezuela
  • Primera, Segunda Y Tercera Republica De Venezuela
  • Primera y segunda república de Venezuela
  • primera y segunda republica de venezuela
  • Primera y segunda república de venezuela
  • Primera y segunda republica
  • Primera y Segunda Republica
  • Primera Y Segunda Republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS