Primera y segunda república de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3458 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA

UNEFA- EXTENSION PAEZ

[pic]

INGENIERIA EN GAS “B”

INTEGRANTES:

YAINA YEPEZ C.I.: 18.668.490

JOHANA PINEDA C.I.: 18.800.588

ROSELID VELIZ C.I.:18.813.400

MARIELA GAMEZ C.I.: 18.844.116

ANALI LINAREZ C.I.: 18.893.339GLADYS ARIZA C.I.:18.929.708

NORIMAR RAMOS C.I.: 20.644.094

Acarigua, Noviembre Del 2010.

INTRODUCCION
La Primera República tuvo una duración efímera. Los realistas, al mando de Domingo de Monteverde, consiguieron derrotar, en julio de 1812, a las tropas nacionales venezolanas y hacer prisionero a Francisco de Miranda. Poco más tarde, en 1813, Simón Bolívar (1783-1830) obtendría algunasvictorias sobre los españoles en la vecina Colombia y penetraba en territorio venezolano hasta alcanzar triunfalmente Caracas el 6 de agosto de 1812. Es allí, en octubre del mismo año, donde recibe el título de Libertador.

La Segunda República tampoco resistió el choque de las masas populares que, acaudilladas por José Tomas Boves, seguían las banderas realistas en 1814. Al año siguiente, PabloMorillo (1778-1837) llegó a la colonia con cien mil veteranos de las guerras napoleónicas y tomó el control del país.

PRIMERA REPÚBLICA DE VENEZUELA
La Primera República de Venezuela es el nombre con que se conoce al periodo histórico transcurrido entre los años 1810 y 1812 en la historia de Venezuela. La primera república tiene su inicio el 19 de abril de 1810 cuando una Junta Supremadeclarada en Caracas destituye al Capitán General Vicente Emparan e instala un Congreso así como declara la independencia del país el 5 de julio de 1811. Al territorio se le denominó Estados Unidos de Venezuela o Provincias Unidas de Venezuela.
Con la declaración de la independencia y las campañas emprendidas por los republicanos se inicia la guerra de independencia. La república cae definitivamente el25 de julio de 1812 con la capitulación de San Mateo ante el jefe realista Domingo Monteverde, al haber vencido en su campaña por la reconquista del país, quién entra en Caracas el 30 del mismo mes.
La Junta de Caracas
El 19 de abril de 1810, el Capitán General de Venezuela, Vicente Emparan es derrocado, al poco tiempo, se proclama la Suprema Junta Conservadora de los derechos de Fernando VIIen nombre del depuesto rey Fernando VII. La Junta secuestra y reparte las rentas reales (3.000.000 pesos) destinados a la península como ayuda para la guerra contra los franceses. Se llama a Francisco de Miranda para regir los destinos del país y al poco tiempo, se llega al enfrentamiento armado.
Al principio, los bandos se autodenominaron patriotas y realistas. La Junta de Caracas notificaoficialmente a la Regencia que ha tomado la soberanía de su provincia, dado el estado de disolución del gobierno de España, y que retendría y usaría ese poder hasta el regreso de Fernando VII o hasta que se formase en España un gobierno constituido por Cortes convocadas según las leyes, con la correspondiente representación de los reinos, provincias y ciudades de Indias.
Se formó un ejército paraimponer el gobierno a la provincia de Maracaibo y al departamento de Coro, disidentes de la Junta caraqueña. Los de Coro derrotaron a los caraqueños y la Regencia declara el bloqueo de las costas de Venezuela, enviando a la fragata Cornelia y a la corbeta Príncipe con siete barcos menores, al mando del Capitán de Navío José Rodríguez de Arias. Llevaban también auxilio de dinero y armas para losrealistas. Sin embargo, la Junta de Caracas es reconocida por los holandeses de Curazao, lo que dificulta el bloqueo.
La Primera República tuvo una duración efímera. Los realistas, al mando del experimentado oficial Domingo de Monteverde, consiguieron derrotar, en julio de 1812, a las tropas republicanas venezolanas y hacer prisionero a Francisco de Miranda. Poco más tarde, en 1813, Simón Bolívar...
tracking img