Primeras civivlizaciones en america

Páginas: 44 (10760 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Introducción
Antes de la llegada de los europeos al continente Americano, habían florecido en él gran número de pueblos con un arte propio sin relación con el Arte del Viejo Continente.
El estudio de estas manifestaciones requiere de un adecuado conocimiento de las civilizaciones que las crearon, un abanico de culturas situadas fundamentalmente en la zona mesoamericana y la zona andina deSudamérica y que tomarán su personalidad de las peculiaridades geográficas y climáticas del continente que habitan.

OBJETIVOS
El curso pretende llegar a un conocimiento global de las distintas culturas de la América Precolombina, dando especial importancia a las manifestaciones artísticas que nos han aportado estas civilizaciones, de modo que al finalizar el estudio se tengan los conocimientosadecuados para clasificar una pieza cualquiera dentro de un periodo y un pueblo determinado.

Primeras Civilizaciones en América

1 Civilización Clovi
En la Prehistoria americana, la Cultura Clovis (de hace 13.500 años aproximadamente), es la que más restos arqueológicos deja y la que permite darse una idea de la intensa actividad de los pueblos de cazadores y recolectores que poblaron en elcontinente.
El nombre proviene de la localidad de Clovis, en Nuevo México (Estados Unidos), próxima al lugar donde fueron encontradas por primera vez las piezas que la caracterizan por el joven de 19 años Ridgely Whiteman en 1929. En 1932, una excavación realizada por un equipo dirigido por Edgar Billings Howard de la Universidad de Pennsylvania confirmó que se trataba de un asentamiento indígenadurante el Pleistoceno. Al ser descubierta la datación por carbono 14 en 1949 el método fue aplicado en los yacimientos de Clovis resultando en antigüedades que oscilaban entre el año 12.900 adP y 13.500 adP.[1]
Sitios pertenecientes a la cultura Clovis han sido identificados en la zona cercana, así como en México y América Central.
Los clovis, han sido tradicionalmente considerados como losprimeros habitantes de América y antecesores de todas las culturas indígenas americanas. Sin embargo esta posición ha sido recientemente cuestionada por varios hallazgos arqueológicos que se han considerado mucho más antiguos (Ver: teoría del poblamiento temprano).
Desde mediados del siglo XX la teoría generalmente aceptada entre los arqueólogos es que los clovis fueron los primeros habitantes deAmérica. El fundamento principal de esta teoría era que no había sido encontrada ninguna evidencia sólida de presencia humana pre-clovis. De acuerdo con la teoría clásica el pueblo clovis cruzó el puente de Beringia sobre el estrecho de Bering desde Siberia hacia Alaska aproximadamente 13 000 años atrás, en el período en que bajó el nivel de las aguas durante la era de hielo, y después marcharon hacia elsur a través de un corredor libre de hielo al este de las Montañas Rocosas, en la zona oeste de la actual Canadá, a medida que el glaciar retrocedía.
Muchos arqueólogos han debatido largamente la posibilidad de la existencia de culturas anteriores a clovis, tanto en Norte América como en Sudamérica. Descubrimientos como los de Monte Verde (Chile, Puerto Montt) y otros yacimientos antropológicosde América como Piedra Museo (Argentina, Santa Cruz), Pedra Furada (Brasil), Topper (EEUU, California), Meadowcroft Rockshelter (EEUU, Pennsylvania), entre otros, están replanteado completamente la teoría clásica, hoy conocida como teoría del poblamiento tardío, y están dando fundamento a una nueva teoría, conocida como teoría del poblamiento temprano de América, o pre-clovis, que ubica la fechade ingreso entre 25 000 y 50 000 años adP, al mismo tiempo que modifica las teorías sobre las rutas de entrada y difusión por el continente.
Arqueologos mexicanos y estadounidenses del INAH y la Universidad de Arizona analizan evidencias de asentamiento en Sonora,(México) de la cultura más antigua del Continente Americano, lo que permitirá ampliar el conocimiento de la prehistoria sonorense....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los primeros en américa
  • Primeros Pronunciamientos En América
  • Los primeros pobladores de america
  • primeros pobladeres de america
  • Primeros Pobladores De America
  • primero humanos en america
  • Primeras poblaciones en america
  • La primera poblacion de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS