Primeras constituciones de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERAS CONSTITUCIONES DE VENEZUELA

Constitucionalismo (venezolano), proceso seguido por el Estado venezolano para dotarse de las leyes magnas que han configurado históricamente su ordenamiento constitucional. El constitucionalismo venezolano puede considerarse de dos formas distintas: en cuanto a la formalidad clásica, en el texto constitucional se alude a las importantes influenciasestadounidense y francesa recibidas por sus diferentes constituciones desde la conformación como República (1811), en categorías fundamentales como la forma de Estado, el sistema de gobierno y el régimen político: estas categorías han sido inscritas en sus textos constitucionales, y desde luego, han tenido evolución a lo largo del tiempo, aunque las instituciones no las hayan concretado en lapractica; de otro lado, también se puede considerar el constitucionalismo venezolano como un reflejo de la praxis constitucional, esto es la aplicación efectiva de las normas venezolanas a modernas corrientes que ubican el concepto en los hechos y no en los textos. En ese sentido, las constituciones venezolanas, como estado de conciencia de autoridades y de la ciudadanía, han tenido carencias deefectividad debido a que los largos periodos dictatoriales convivieron con herniosos textos constitucionales sin aplicación verdadera.

PRIMERAS CONSTITUCIONES

El Libertador Simón Bolívar El 15 de Agosto de 1819, el Congreso de Angostura (o segundo Congreso venezolano) sancionó la Constitución que basada en un proyecto presentado por Simón Bolívar configuró un poder ejecutivo fuerte ycentralista. Elegido Presidente de la República, instaló el 16 de Febrero de 1819 en Angostura el segundo Congreso de Venezuela que aprobaría la Constitución de 1819.
Veinticinco constituciones han regido en Venezuela, desde la primera de 1811 (21 de Diciembre), que fue también la primera de Hispanoamérica y se adelantó en tres meses a la Constitución española de Cádiz (19 de marzo de 1812),esta carta gaditana estuvo vigente en Venezuela entre 1812 y 1814. Primero y luego entre 1820 y 1823. La primera vez fue jurada en Caracas el 21 de noviembre de 1812, y fue perdiendo terreno en la medida en que los patriotas reconquistaban territorio frente a los realistas. Al triunfar el movimiento liberal iniciado con el pronunciamiento de Rafaeldel Riego en España (1 de Enero de 1820), fuejurada nuevamente la Constitución de Cádiz en Caracas el 7 de junio de 1820.
La Constitución republicana de 1811, siguiendo el modelo estadounidense, estableció la federación como sistema de gobierno, proclamó los derechos del hombre libertad, igualdad, propiedad y seguridad); estableció la clásica separación de los poderes públicos, con la diferencia de que el poder ejecutivo lo ejercería untriunvirato cuyos miembros se turnarían semanalmente en el ejercicio de la presidencia, podía así mismo ser miembro del poder ejecutivo cualquiera que hubiese nacido en territorio de la América antes española, así como los nacidos en España "que hallándose en Venezuela al tiempo de su independencia política la reconocieron, juraron y contribuyeron a sostenerla..."

La religión católica,apostólica y romana fue designada la religión oficial, razón por la cual no se reconoció la libertad de cultos. Esta Constitución federal tuvo escasa vigencia por causa de la guerra independentista.
José Antonio Páez Tras la disolución de la República de la Gran Colombia, Venezuela aprobó en 1830 una nueva Constitución que habría de tener 27 años de vigencia y eligió a José Antonio Páezcomo Presidente. La nueva ley magna instituyó un gobierno republicano, presidencialista y representativo.
El Congreso de Angostura (reunido en dicha ciudad, actual Ciudad Bolívar) sanciono la Constitución de 1819 (15 de agosto), basada en un proyecto presentado por Simón Bolívar. El denominado poder moral que incluía no fue aprobado por los diputados, por considerarlo inoportuno; pero si...
tracking img