Primeras leyes y formas de organizacion primitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primeras leyes y formas de organización primitivas
1. Historia política de Egipto
2. Formas de organización de los periodos paleolítico, mesolítico y neolítico
3. Código de Hammurabi. (primer tratado de leyes)
4. Concepto general de historia contemporánea del Derecho
5. Bibliografía
HISTORIA POLITICA DE EGIPTO
Luño Peña en su historia de la filosofía del derecho señala que "la fecunda historia política de Egipto, con sus 5 dinastías, ofrece diferentes periodos característicos de un respectivo orden social, jurídico y político.
1.- PERIODODEL ABSOLUTISMO TEOLITICO MENFITILA de las dinastías I-V (2895-2540 a. De C.).En esta época el faraón es dios de Egipto, gobernador del Valle del Nilo, legislador y juez inapelable.
2.- PERIODO FEUDAL, de las dinastías VI-VIII(2540-2460 a. De J.C.).En que existe un predominio de la nobleza privilegiada y prerrogativas religiosas reservadas hasta entonces al faraón.
3.- PERIODO DE "LA GRAN REVOLUCION", que comprende las dinastías IX-XI (2360-2000 a.J.C.) en que hay una reacción contra el poder feudal. Las clases populares aspiran a la igualdad religiosa, de tal manera que todos los hombres puedan ir al cielo y que todosdeban sufrir el mismo juicio de los muertos.
4.- PERIODO DEL IMPERIO TEBANO de las dinastías XII a XXI (2000-950 a.J.C.)en que se trata de coordinar el odre absoluto y celeste del Faraón, con el principio de igualdad religiosa.
5.- PERIODO DE LA DECADENCIA Y FIN DEL IMPERO que conquistado en el año 332 por Alejandro es reducido a provincia Romana.
TRATADOS POLÍTICOS
En el primer periodo sonnotables los tratados de las doctrinas políticas y de doctrina teológica de Menfis.
Inicia la literatura llamada canónica con los textos de las pirámides.
En la tumba de un visir se ha encontrado una inscripción que hace referencia a "treinta volúmenes de leyes"
ORGANIZACIÓN POLÍTICA
Los egipcios venían organizados en clanes que al establecerse recibieron el nombre de nomes.Los nomes se agruparonformando dos grandes estados: del Alto y Bajo Egipto, bajo la autoridad del faraón, que era el rey del Egipto unificado.
Tuvieron una monarquía hereditaria, al extinguirse una estirpe reinante, el nuevo rey era elegido de la casta sacerdotal o de la guerra.La progenitura era siempre respetada, no obstante "se hacia una comedia electoral" cuyo resultado era siempre el mismo: consagrar al que yaestaba predestinado.
CONCEPCIÓN POLÍTICA
Aparece Egipto como el modelo de un estado de policía, donde todo, hasta los pequeños pormenores, se hallaban regulados por mil formalidades, cuidaba de cultivar el campo que como aseveramos anteriormente era propiedad de los sacerdotes y de los guerreros, puesto que los labradores eran solo arrendatarios.Las leyes mercantiles de cree que tuvieron un grandesarrollo. La justicia era severa.Se admitía la poligamia, a excepción de los sacerdotes que solo podían poseer una mujer. El levirato se ha creído que paso de los egipcios a los hebreos. El matrimonio era un acto religioso.
La aportación de la antigüedad egipcia, lo mismo que la de Roma, de Grecia o de la raza hebrea forman parte del patrimonio espiritual de todos los hombres, tal como lo hadicho el famoso egiptologo Maurice Alliot de la Universidad de Lyon.
PALEOLÍTICO
Hace solo un millón de años, se presentan en Sudáfrica y en Chin unos "casi-hombres". Utilizaban huesos de grandes animales para matar a animales mas pequeños, pero todavía no de servían de herramientas hechas ad hoc, es decir, aun no había surgido el homo faber.
Supieron hacer uso del fuego, el hombre no solo lograsobrevivir, sino que también continua la serie de inventos técnicos. Como la cacería de los gtandes animales se efectuaba en forma colectiva, fue esencial para la coordinación de las tareas, el desarrollo de idiomas primitivos diferentes según las diversas partes del mundo.Tanto el carácter colectivo de esta cacería, como la necesidad de distribuir la carne en caso de éxito, supone la existencia...
tracking img