Primeras navegaciones de portugueses en el atlántico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primeras navegaciones de portugueses en el Atlántico.

Sería impreciso dejar de mencionar los motivos genoveses para dirigir sus intereses al Occidente y más concretamente a la Península Ibérica sin explicar las causas que los motiva. Fueron los turcos en su imparable avance en Oriente lo que dio al traste con las colonias genovesas en el mar Negro y cuando cae Constantinopla en 1453 y conella la gran colonia genovesa de Pera, situada enfrente de la ciudad imperial al otro lado del Bósforo, se ve seriamente amenazada su posición en oriente, a pesar del derroche de obsequiosidad con la que pretenden seducir al gobernante turco. Los yacimientos de alumbre de Focia, que proporcionan el alumbre que necesitan los tintoreros de toda la cristiandad y musulmanes del norte de África cae en1456. El enclave de Caffa, situado en la península de Crimea es abandonada en 1475 ante la presión turca y sólo le queda la isla de Quío, a la que acuden navíos de guerra continuamente para levantar el sitio a que es sometida y de esta manera sobrevive la isla almacén, emporio de familias genovesas agrupadas en sociedad capitalista para la distribución de productos coloniales[1]. Es este el motivopor el que Génova encamina sus inversiones a occidente, reforzando con su experiencia naval y financiera los débiles reinos ibéricos, máxime cuando Castilla ha decidido sitiar para acabar con el enclave del reino nazarí de Granada y terminar la reconquista.

Portugal, dirigido por sus soberanos, ha decidido emprender grandes empresas más allá de sus fronteras naturales e inicia incursionescolonizadoras en las que hacerse con vastos territorios para sanearlos, roturarlos y hacerlos aptos a su poblamiento. De este modo se combinan los intereses del Reino con los pilotos y financieros genoveses de la mano en la implantación del cultivo del azúcar en estos nuevos territorios de clima más templado, así como el tráfico naval necesario e imprescindible para sostenerlos, lo cual da sentido auna colaboración necesaria entre los Estados ibéricos y los financieros y marinos de la República de Génova. Ello fructifica en la obtención de paisajes agrarios nuevos y un aligeramiento de las relaciones humanas.

Los portugueses traspasan el Algarve y se establecen en las llanuras atlánticas de Safi, en Marruecos, asimismo ocupan Madeira y el archipiélago de las Azores, batidas por lastempestades de invierno. Desde la toma de Ceuta en 1415 las carabelas portuguesas del infante don Enrique comienzan un periplo encaminado a avanzar hacia el Sur, de cabo a cabo, luchando contra las corrientes adversas en la costa occidental africana, con el único objetivo de encontrar nuevos mercados y las fuentes del oro. Gil Eanes, caballero integrado en el séquito del infante, llega en 1434 al CaboBojador. En 1441 se divisa el Cabo Blanco y el mismo año el islote de Arguin, donde se establece la primera factoría, lo que culmina en la construcción de una fortaleza que se termina en 1460. En 1444 llegan los navíos a Cabo Verde, hoy Gorea, en la desembocadura del río Senegal[2].

Van a ser tres navegantes: el portugués Diego Gomes, el veneciano Ca da Mosto y el genovés Usodimare los queexploran la desembocadura del río Gambia en 1445. Antonio di Noli y Diego Afonso traspasan el Cabo Verde. Pedro de Sintra en 1460 reconoce la Costa Malagueta, actual Liberia.

Con la muerte del infante don Enrique en el invierno de 1460 se paralizan las expediciones durante un decenio.

En 1470 se reinician las expediciones con Soeiro da costa, que sobrepasa la Costa de Marfil y llega hastala Costa de Oro. En 1471 y 1472 Joao de Samtarem y Pero Escobar al mando de dos carabelas dirigidas por Martim Fernandes y Alvaro Estenes, traspasan el Cabo Fermoso, más allá del Níger hasta el pié del monte Camerún y girando hacia el Sur desembarcan en las islas de Sâo Tome y Ano Bon. En su viaje de retorno descubren la Ilha do Principe. Fue en esta expedición cuando llegaron a Mina, que...
tracking img