Primeras nociones de psicopatología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5196 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÓDULO I

“Introducción a la Psicopatología. Lo normal y lo patológico”

El objetivo de este trabajo ese explicar los contenidos desarrollados en los cuatro primeros módulos de la cátedra de Psicopatología.
Comenzaremos entonces, por definir a la Psicopatología como la rama de la Psicología que se ocupa del estudio de las manifestaciones psíquicas anormales. Al mencionar que la“Psicopatología estudia…” se hace referencia a la descripción, diferenciación, explicación comprensión e integración en cierta totalidad.
Desde el punto de vista etimológico, la psicopatología (en griego psique: alma, phatos: sufrimiento y logos saber o conocimiento) hace referencia a un saber acerca del sufrimiento del alma, un saber sobre el sufrimiento psíquico vinculado con una enfermedad otrastorno mental.
El objeto de la psicopatología es el padecimiento subjetivo, psíquico, así como también sus modalidades particulares a través de las cuales se va a manifestar el sufrimiento psíquico. No se encarga del tratamiento del padecimiento psíquico, sino de su investigación y su campo clínico.

Se diferencia de otras disciplinas porque:
• psicopatología y psicología: laprimera estudia la vida psíquica anormal y la segunda los hace de la vida psíquica normal.
• psicopatología y psiquiatría: ésta se encarga de pacientes a los cuales quiere curar, teniendo un propósito práctico y específico, mientras que aquélla se ocupa del estudio teniendo fines más teóricos que prácticos.
• psicopatología y psicoterapia: esta última es simplemente una de las formas enque pueden ser tratadas las manifestaciones psíquicas anormales.
• psicopatología y psicoanálisis: el psicoanálisis en una de las teorías que pueden explicar lo psíquico anormal, así como también es uno de los métodos que se pueden usar para explorar lo psíquico, valiéndose el psicopatólogo de los mismos.

Las competencias de la psicopatología son:
• Aspectos semiológicos: son elconocimiento acerca de los síntomas y signos a través de los cuales se manifiesta el sufrimiento psíquico.
• Aspectos patogénicos: son aquellos proceso del enfermado, mecanismos que se ponen en juego y dan lugar al enfermar de una persona.
• Aspectos etiológicos: son las causas, el origen de las enfermedades.

Existen tres saberes acerca del sufrimiento psíquico que vienen a cubrirel campo de la psicopatología:
• Saber que sufre: una forma de saberlo apunta a un conocimiento basado en signos objetivos, observables desde afuera del sujeto. También podemos saberlo a través de las manifestaciones verbales de la persona. En este caso estamos hablando de síntoma, dado que son subjetivos y sólo pueden ser constatados por quien los padece.
• Saber de qué sufre: ocupa ellugar de cualificación o identificación del sufrimiento. Podemos averiguarlo a través de la persona o aprehendiendo su vivencia. De manera que se puede saber “de qué” sufre el otro a través de la capacidad empática.
• Saber por qué sufre: nos permitirá plantear hipótesis o suposiciones acerca de las causas por las cuales una persona sufre.

Entonces: Saber acerca del sufrimientosignifica: conocer sus signos objetivos, identificar la vivencia asociada al sufrimiento e indagar en sus causas.

Salud/enfermedad – normalidad/anormalidad

Existen dos criterios básicos de los cuales derivan los conceptos de normalidad vigentes:
• Criterio Normativo: considera como hombre normal a aquél que se asemeja a un modelo de perfección humana, que reúne las características deseables(ideales) de acuerdo a un sistema de valores imperante.
Establece cómo “debe ser” el hombre normal. Es un criterio axiológico, para el cual la normalidad es una condición cualitativa que puede ser:
Externa:
- aceptación de la realidad (tener una percepción objetiva de deseos y fantasías).
- armonía y adaptación en lo social, laboral y familiar....
tracking img