Primero el lenguaje, mejor el derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERO EL LENGUAJE, MEJOR EL DERECHO
El mundo y el lenguaje son coextensivos, sólo es relevante aquello que se encuadra en la lógica de las palabras dice Wittgenstein. Desde una posicióndiferenciada pero no menos firme en esa aseveración de la primacía del lenguaje, Heidegger hablará del lenguaje como morada del Ser.
“No hace mucho tiempo, la Tierra estaba poblada por dos mil millones dehabitantes, es decir, quinientos millones de hombres y mil quinientos millones de indígenas. Los primeros disponían del lenguaje, los otros lo tomaban prestado” (Sartre).
¿Qué es entonces el lenguaje?El lenguaje es el célebre logos de los griegos; y el logos es palabra o concepto o discurso o razón. El lenguaje en tanto es razón, es también palabra. Hablar es disponer del lenguaje; y todas laspalabras se definen en relación a determinados marcos conceptuales que conforman una manera de concebir el mundo y por el cual mostramos la realidad. Consiguientemente el lenguaje además de servirpara comunicarnos nos sirve también para tener puntos de referencia comunes, lo cual es necesario para orientarnos en el mundo y para dar nombres a las cosas, es decir, la de identificarlas yreconocerlas haciendo posible un discurso público y común. En esa orientación el lenguaje en el derecho es el lote del pensamiento de la palabra; y el derecho, como elemento social vinculante, al utilizar lossignos del lenguaje instituye sus propias formas de expresión lingüística. “Todo lo social se constituye en el lenguaje. Todo fenómeno social es siempre un fenómeno lingüístico” (Echevarría).Efectivamente, la arquitectura del derecho se levanta sobre el lenguaje y ese lenguaje es pensamiento especializado. Construimos con ideas y lo expresamos con palabras. Y con la elección de las palabras,no sólo hablamos de la realidad, sino de nosotros mismos como profesionales orientados a gobernar las experiencias y a poner orden en las relaciones intersubjetivas. La palabra, en ese sentido, es...
tracking img