Investigacion de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVESTIGACION DE MERCADO.

MODULO #5

Para desarrollar una investigación de mercado es necesario que Carlos junto con los dos colaboradores definan primero que nada las bases de los conocimientos que con lleva la investigación y posteriormente inicien con un plan de acción en función de los posibles clientes en la determinada área geográfica en la que se pretende implantar y despuésamplíen el área geográfica en otras zonas para un estudio más completo. Es importante que también se investigue acerca de los bienes que se necesitan producir o comprar para la elaboración del producto o servicio y en donde se puede manufacturar. Los competidores tanto directos como indirectos son una fuente de investigación esencial porque son lo que proporcionan la información de cómo la empresase medirá posteriormente a la investigación. Carlos debe de dejarles claro que una investigación de mercado siempre va orientada hacia los clientes, bienes, servicios proveedores, sustitutos y competidores y así tener as bases sólidas para comenzar con dicha investigación.

Se debe ser claro con el señor Virote que una investigación de mercado requiere de tiempo para un buen planteamiento, yaque se requiere de la fijación del objetivo central, su recopilación que es una parte delicada ya que de no realizarse correctamente puede desvirtuar los resultados, la selección de la muestra, análisis de la información y su presentación. La mayoría de los pasos anteriores se puedes realizar desde un escritorio sin necesidad de estar fuera de oficina, el equipo ha estado trabajando pero esnecesario informarle al señor Virone como es que se realiza una investigación ya que tal vez su suposición de equivocación de equipo sea por el motivo de que siempre los ve en su lugar de trabajo.

Los objetivos son una de las partes más importantes del plan ya que viene siendo la información para la solución a un problema. El objetivo de Empresas Espaguieti Fetuccini sería que tipo de clientesestarían dispuestos a probar la nueva línea de pastas que están por lanzar al mercado. Conocer el poder de compra que tienen los futuros clientes, cuantas personas la consumen y que tipo de personas la comprarían son factores clave a los que se les podría llamar sub objetivos que apoyan al objetivo principal de la investigación.

Es importante considerar que antes de introducir al mercado un nuevoproducto, se debe de conocer la situación del mercado para tener una idea de la situación actual, en relación a las pastas frescas en el mercado español, según un informe del 2004 llamado “Pastas alimenticias”, menciona que el mercado ha presentado un importante comportamiento durante el último ejercicio, un comportamiento que se ha considerado bastante dinámico. Lo anterior se ha traducido en unaumento considerable en lo que respecta a las pastas frescas específicamente en las pastas rellenas registrándose incrementos del 10.4% en volumen y del 5.8% en valor. Su situación es del esta ligeramente por debajo de las 7.722 toneladas por un valor aproximado de 54.3 millones de euros. Los datos informan que las pastas rellenas de carne son las más vendidas, le siguen las de queso y en tercerlugar pero sin descartar se encuentran las de verduras.

En base a que nuestra nueva línea saldrá al mercado por primera vez, es necesario realizar una investigación cualitativa que nos permita definir e identificar los rasgos del consumidor potencial, para desgranar al consumidor y encontrar variables decisorias. Para realizar la investigación se ha adoptado por un estudio cualitativo deBrain Storming, se eligió dicha investigación ya que lo que se pretende es poder obtener de los clientes algunas ideas de que es lo que piensan acerca de una pasta fresca que puedan encontrar en los supermercados.

El líder de la entrevista expone el objetivo de la reunión el cual se la basa en la elaboración de una nueva línea de pastas de la empresa Fetucinni, se le entrega a cada uno...
tracking img