Primero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Tehuacán


Informe Final de Servicio Social en el
PROGRAMA DE ACTIVIDADES CULTURALES

Conrrado Melquiades Rosas

Ingeniería en Sistemas Computacionales

Número de Control: 06360707


Periodo en que se presto el servicio social del 28 de Septiembre de 2009 al 2 de de abril de 2010.


Realizado en la Escuela Primaria “BenitoJuárez” ubicada en comunidad de San Lorenzo Teotipilco, Tehuacán, Puebla.
Concepto de Servicio Social:
El servicio social es una estrategia educativa en su más amplio sentido y una práctica integral comprometida con la sociedad, que permite consolidar la formación académica del estudiante y que, dentro de los nuevos conocimientos y avances tecnológicos, contribuye en la tarea de apoyar aldesarrollo de la comunidad.


OBJETIVOS
* Desarrollar en el prestador una conciencia de solidaridad y compromiso con la sociedad a la que pertenece.
* Convertir la prestación en un acto de reciprocidad con la sociedad.
* Contribuir con la formación académica y capacitación profesional del prestador de Servicio Social.







Introducción
“Lasdanzas han sido procedimientos rituales de la religión y de la magia para propiciar y dominar la voluntad de las potencias misteriosas.”
Fernando Ortiz
Para la difusión de la cultura y tradiciones de nuestro país así como para el fomento de la creatividad en nuestra comunidad mediante la musica y el baile es una de las formas mas antiguas para preservar nuestra identidad como miembros de unacomunidad, Por lo cual durante la prestación de mi servicio se formo un grupo para la interpretación de danzas con orígenes antiguos y que tuvieran influencias de varias partes del país inclusive del mundo.
Teniendo como selección final la danza de los diablos proveniente de la costa chica de Oaxaca para ser mas exacto la versión que se baila en la comunidad de Santiago Collantes a continuación unbreve reseña socio histórica de la danza mencionada.
RESEÑA DE LA DANZA DE LOS DIABLOS
La danza de los diablos no es exclusiva de Santiago Collantes, pero la interpretación que de tal danza se hace en ese lugar es la más conocida.
Esta danza contiene elementos de origen diverso. Algunos de ellos datan de la época Colonial, cuando surgieron las haciendas españolas en la Costa y emplearonla mano de obra de los esclavos negros. Los hombres y mujeres de raza negra fueron utilizados en las rudas jornadas de trabajo en el clima tropical de la Costa del Pacífico. Su fortaleza, considerablemente mayor a la de los indígenas, propició que muchos hacendados de la zona introdujeran esclavos negros que sustituyeron o se mezclaron con la población.
Aunque las guerras que independizaron alpaís de la Corona Española tuvieron como una de sus consecuencias sociales la abolición de la esclavitud, este logro no se llevó a cabo de manera efectiva inmediatamente, sobre todo en las zonas más alejadas y de difícil acceso, como las haciendas oaxaqueñas y guerrerenses de la Costa. Aún después del término del sometimiento de indios y negros a los regímenes de encomienda y esclavitud, cuandofueron contratados como jornaleros siguieron viviendo en circunstancias similares a las que tenían siendo encomendados o esclavos.
Durante el tiempo transcurrido desde que los negros fueron arrancados de su tierra y traídos a la Nueva España, hasta fines del siglo XIX, siempre conservaron elementos de identidad cultural que los unieron y les permitieron soportar el duro destino que la historia lesasignó. Entre esos elementos, algunos son de carácter religioso y artístico.
Cuando a principios del presente siglo estalló la Revolución Mexicana, un gran grupo de negros "Tenangos" (gente andariega) huyó de su condición de jornaleros mal pagados en diversas partes del país y se dirigió hacia la Costa Chica en busca de medios para embarcarse y retornar a África. Debido a que era un grupo...
tracking img